Archivo de Público
Jueves, 22 de Diciembre de 2011

Industria abre la vía para que la luz baje para las empresas

Amplía el plazo para los usuarios que deben ir al mercado. De ellos, 22.578 son de la Administración

A. M. V. / AGENCIAS ·22/12/2011 - 04:27h

La tarifa eléctrica no subirá en enero. thinkstock

El ya exministro de Industria Miguel Sebastián ha dejado todo listo para que su sucesor, José Manuel Soria, pueda estrenarse sin tener que subir la luz en enero. El abaratamiento de la energía en la subasta Cesur (donde se fija la tarifa de último recurso o TUR, la de la mayoría de hogares) ha permitido a Industria proponer que suba la otra mitad del recibo, los peajes (que retribuyen actividades reguladas como el transporte, la distribución y las primas a las energías renovables), de forma que el efecto para el consumidor sería neutro.

Pero eso es para los consumidores de baja tensión (hogares y muchas pymes). Para los que tengan más de 10 kilovatios (kW) contratados, que estánen el mercado liberalizado y son, en su mayoría, industrias, los peajes se congelan, lo que puede hacer que, aquellos a los que les corresponda revisar su contrato el próximo trimestre (estos suelen ser anuales), puedan intentar conseguir una rebaja de precios, en función de su poder de negociación.

El borrador de orden de Industria estima que en 2012 se generará un déficit de tarifa (desfase entre ingresos y costes regulados) de 3.170 millones, muy por encima del tope legal de 1.500 millones. Este déficit se genera si los peajes son insuficientes.

La orden también amplía otra vez, hasta el 31 de diciembre de 2012, el plazo para que los consumidores que no tienen derecho a acogerse a la TUR se pasen al mercado libre. Hasta septiembre, eran 79.487 clientes, de los que buena parte (22.578) eran administraciones públicas, a las que las eléctricas (sobre todo, en el caso de los ayuntamientos) consideran malos pagadores.