Archivo de Público
Jueves, 22 de Diciembre de 2011

El fiscal apoya que la Guardia Civil revise el 'caso Faisán'

Los jueces mantienen al frente de la investigación al comisario Carlos Germán, que dirigía la operación abortada

PEDRO ÁGUEDA ·22/12/2011 - 04:07h

El bar Faisán. EFE

El fiscal de la Audiencia Nacional Carlos Miguel Bautista se pronunció ayer a favor de que la Guardia Civil revise todo el material recogido en el sumario del caso Faisán, que investiga el soplo que supuestamente dio un miembro del Cuerpo Nacional de Policía a una red de extorsión de ETA que iba a ser desarticulada en mayo de 2006. Los jueces han situado y mantenido al frente de la investigación al comisario Carlos Germán, que dirigía la operación abortada, reservando hasta ahora a la Guardia Civil un papel marginal. Fuentes del Servicio de Información de este cuerpo consideran poco probable poder avanzar en la investigación transcurridos más de cinco años del soplo.

Posible careo

Precisamente, el juez instructor, Pablo Ruz, podría ordenar un careo entre el comisario Germán y un superior suyo de entonces que le acusa de ser el autor del soplo, petición a la que la Fiscalía no se opone siempre que contribuya "a determinar la apertura de nuevas líneas de investigación". En cualquier caso, Bautista rechaza tanto la imputación de Germán, solicitada por una de las defensas, como que se le retire del caso, decisión esta que sólo corresponde al juez instructor, Pablo Ruz, según recuerda.

El Ministerio Público se opone igualmente a la declaración como testigo del entonces secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, alegando que ya se pronunciaron en contra el juez instructor y la Sala. Además, Bautista respalda que se investiguen las llamadas vía satélite realizadas en la zona la mañana del chivatazo y la declaración de algunos policías que aún no han pasado por el despacho del juez Pablo Ruz.