Archivo de Público
Miércoles, 21 de Diciembre de 2011

El euríbor baja del 2% por primera vez desde marzo

El euríbor ha bajado de forma progresiva, aunque lenta, desde verano (salvo en octubre)

V. Z. ·21/12/2011 - 23:35h

La subasta realizada hoy por el BCE provocó un efecto positivo en el euríbor, el índice al que se referencian la mayoría de los préstamos hipotecarios en España. Por primera vez desde finales de marzo pasado, este indicador bajó del nivel del 2%. Este miércoles se situó en el 1,997%, aunque la media mensual, la que se tiene en cuenta para los préstamos, aún se sitúa en el 2,018%.

Por tanto, de acabar así el mes, todavía estará medio punto por encima del nivel alcanzado hace un año, con lo que aquellos que tengan la revisión anual con el dato de diciembre aún notarán una subida en la cuota mensual de sus hipotecas. Para un crédito de 150.000 euros a 26 años y con un diferencial de 0,5 puntos, la cuota se encarecerá prácticamente 38 euros, lo que supone un sobrecoste anual de 453 euros.

Los que sí notarán un descenso serán los que tengan la revisión semestral. El euríbor ha bajado de forma progresiva, aunque lenta, desde verano (salvo en octubre) y eso permitirá que quienes actualicen su cuota en las próximas semanas noten un descenso de 2 euros. En el semestre serán 12 euros. Pero el ahorro debería ser mayor en los próximos meses.