Archivo de Público
Jueves, 22 de Diciembre de 2011

Las cajas prevén recortes de más del doble de lo anunciado

Funcas cree que el déficit llegará al 8%, con lo que el Gobierno tendrá que ahorrar 40.000 millones

SUSANA R. ARENES ·22/12/2011 - 04:06h

REYES SEDANO - Ángel Laborda.-

España no cumplirá al final de año el compromiso de acabar con un déficit público del 6%, como le exige la Unión Europea. Cada vez más economistas tienen claro este pronóstico. Y más desde que el martes el Ministerio de Economía dio los datos del desfase entre ingresos y gastos del Estado, que hasta noviembre se situó en el 4,84%, ligeramente por encima del objetivo para todo el año. Otro 1,3% tienen que cumplirlo, básicamente, las comunidades autónomas y lo tienen bastante complicado. Ante este escenario, la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) estima que el déficit total estará muy por encima del compromiso fijado y eso hará que el Gobierno de Mariano Rajoy tenga que recortar más del doble de los 16.500 millones que él mismo anunció el lunes.

Todas las administraciones

Funcas habla ahora de cerca de un 8% de déficit (diferencia entre ingresos y gastos de todas las administraciones públicas), según la estimación que ayer hizo el director de Coyuntura de esta institución, Ángel Laborda, durante unas jornadas inmobiliarias. Antes de conocer los últimos datos difundidos por Economía, el cálculo de Funcas que dirige el exsecretario de Estado de Hacienda y Presupuestos Carlos Ocaña era que el déficit iba a cerrar en el 7,5%.

"Bajar el déficit del 8% al 4,4% [el objetivo del próximo año] supone casi 40.000 millones", según Laborda. Cada punto de desviación sobre el Producto Interior Bruto (PIB) representa en torno a 10.000 millones de más de recortes necesarios.

Para Laborda, el panorama que se presenta para el país el próximo año es sombrío. España volverá a caer en recesión desde el último trimestre de este año "y seguirá en crecimiento negativo los dos primeros trimestres de 2012". Esa es la situación que deberá enderezar el Gobierno. Para ello, los expertos le piden que cumpla con el déficit, reestructurar rápidamente el sistema financiero para que vuelva a fluir el crédito y reformas estructurales.

Otros expertos también variaron sus cálculos después del dato del martes del déficit, como José Carlos Díez, economista jefe del bróker Intermoney. Su estimación pasó del 6,5% al 7%. Su propuesta es que España siga a Reino Unido, que quiere pedir a Bruselas "prorrogar dos o tres años el cumplimiento del déficit del 3% en 2013", señaló en las citadas jornadas.

Mientras, el BBVA fue más optimista que el resto: España gastará un 6,5% más de lo que ingresa este año.