Archivo de Público
Miércoles, 21 de Diciembre de 2011

Los ecologistas reclaman que Medio Ambiente no quede en un segundo plano

EFE ·21/12/2011 - 20:27h

EFE - Miguel Arias Cañete será el nuevo ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en un Ejecutivo anunciado hoy por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que modifica la estructura del hasta ahora Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que ocupaba Rosa Aguilar. EFE/Archivo

Las asociaciones de ecologistas esperan que la inclusión de las competencias ambientales en el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente no suponga que estas cuestiones queden relegadas a un segundo plano en el primer Gobierno de Mariano Rajoy.

Tras conocer la composición del nuevo Ejecutivo y el nombramiento de Miguel Arias Cañete al frente del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la directora de Campañas de Greenpeace, María José Caballero, ha manifestado, en declaraciones a Efeverde, su "alivio" porque el medio ambiente no haya desaparecido de un epígrafe ministerial.

Sin embargo, Caballero desconfía de la actitud medioambiental del nuevo ministro, ya que considera que su trayectoria ha sido muy "pro-agricultura".

En este sentido, ha expresado su deseo de que el ministro "escuche a las organizaciones ecologistas", porque "tienen muchas soluciones para los problemas ambientales", y espera que "no deje el medio ambiente en un segundo plano".

Por su parte, el coordinador general de Ecologistas en Acción, Paco Segura, considera un error la decisión de Mariano Rajoy de incluir en un mismo ministerio las competencias de Medio Ambiente, Agricultura y Alimentación, ya que supone "quitarle relevancia" a la política medio ambiental.

"Es un tremendo error porque esta crisis, aunque se presente como una crisis financiera, es una crisis ambiental, porque no hay recursos suficientes para seguir creciendo al ritmo que le pide la economía", ha lamentado.

Subraya que la situación es la misma que se ha dado en la última legislatura de Zapatero con el ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino "que ha sido realmente mala".

Sobre el titular de esta cartera, Miguel Arias Cañete, ha destacado que su actividad como ministro de Agricultura con José María Aznar "no nos hace ser nada optimistas", ya que "toleró situaciones bastante impresentables como la apertura de regadíos o la existencia de pozos ilegales" y "mantuvo políticas poco sostenibles".

El secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, ha lamentado que Medio Ambiente "no sea el primer epígrafe" del nuevo ministerio sino el tercero, ya que considera que las políticas ambientales son "más importantes" que las agrarias.

No obstante, considera que este "orden" es una concesión al sector agrícola "muy dolido" con los últimos Gobiernos.

A falta de saber quién gestionará políticas concretas como cambio climático, calidad ambiental o agua, Del Olmo ha dicho que todo dependerá del "talante" del ministro Arias Cañete, a quien ha reconocido como "un experimentado negociador con Bruselas" para un momento como este en el que se negocia la Política Agraria Común (PAC).

La directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha destacado que "lo importante es que la agricultura y el medio ambiente estén en el mismo nivel" en el nuevo ministerio y que el medio ambiente no quede en un segundo plano.

Ruiz ha subrayado que la defensa de la biodiversidad depende de la correcta integración de las políticas medio ambientales y agrarias.

La directora ambiental de la ONG Amigos de la Tierra, Liliane Spendeler, ha valorado que se conserve un ministerio dedicado al Medio Ambiente aunque sea a consta de integrarlo con Agricultura y Alimentación, y ha manifestado su disposición de reunirse pronto con el nuevo ministro del ramo.

Spendeler ha destacado que el nuevo titular de la cartera no tiene experiencia en cuestiones relacionadas con el medioambiente, aunque espera que asuma el cargo "con la responsabilidad que hoy en día tienen todas las cuestiones relacionadas con el cambio climático, los recursos naturales o la pérdida de biodiversidad".

La directora de la organización ha pedido que el nuevo ministro tenga la capacidad de llevar a cabo las políticas ambientales que las grandes organizaciones ambientales han solicitado al presidente Mariano Rajoy y sepa llevar con fuerza el medioambiente al Consejo de ministros, integrándolo con otras muchas políticas transversales.