Archivo de Público
Miércoles, 21 de Diciembre de 2011

Fibroides uterinos cuestan a EEUU miles de millones: estudio

Reuters ·21/12/2011 - 19:23h

Por Amy Norton

Anualmente, los fibroides uterinos les cuestan a Estados Unidos miles de millones de dólares en días de trabajo perdidos, complicaciones del embarazo y tratamientos.

Los fibroides uterinos son crecimientos no cancerosos comunes que se forman de células musculares y otros tejidos en la pared del útero. En Estados Unidos, hasta el 70 por ciento de las blancas los desarrollan antes de los 50, mientras que en las afroamericanas alcanza el 80 por ciento.

A menudo no causan síntomas. Pero por lo menos un cuarto de las estadounidenses tienen síntomas como menstruación abundante, sangrado entre períodos y dolor abdominal o de la espalda baja. En algunos casos, impiden el embarazo o aumentan el riesgo de tener complicaciones gestacionales, como aborto espontáneo o parto prematuro.

Por eso, "hay que comprender sus costos para la sociedad", opinó el doctor James H. Segars, del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de Estados Unidos, Bethesda, Maryland.

Con su equipo estimó que los fibroides uterinos les cuestan a Estados Unidos entre 6000 y 34.000 millones de dólares anuales, incluidos los tratamientos y los costos "indirectos", como los días de trabajo perdidos.

De hecho, el costo laboral (días de licencia médica por síntomas o para recibir tratamiento) fue el gasto más alto: entre 1500 y 17.000 millones de dólares anuales.

"Ese fue el rango registrado en la literatura", aclaró Segars. Agregó que, dado lo común que son los fibroides, podría decir que los costos reales son cercanos al extremo más alto de sus estimaciones. "Pero es muy difícil obtener el costo real."

Los resultados, publicados en American Journal of Obstetrics & Gynecology, surgen de las cifras de estudios recientes y de bases de datos nacionales. El equipo estima que el costo anual del tratamiento de los fibroides en Estados Unidos es de entre 4000 y 9000 millones de dólares.

Las opciones terapéuticas más comunes son la cirugía y la histerectomía (extirpación del útero).

Algunas mujeres optan sólo por la extirpación de los fibroides o miomectomía. Pero existe también la embolización de las arterias uterinas, que impide la llegada de sangre a los fibroides, y la ablación endometrial, que destruye el recubrimiento interno del útero.

Algunas pacientes utilizan medicamentos, como analgésicos y terapias hormonales, para controlar el sangrado y el dolor menstrual. Pero eso no elimina los fibroides.

En tanto, las complicaciones del embarazo asociadas tienen un costo anual de entre 238 millones y 8000 millones de dólares, lo que para el equipo es un rango amplio.

Se estima que, cada año, entre el 0,4 y el 11 por ciento de los embarazos de Estados Unidos son de mujeres con fibroides uterinos.

Aunque es difícil determinar los costos, Segars aseguró el tratamiento y las complicaciones de los fibroides uterinos son mucho más costosos que lo pensado.

Y sostuvo que es especialmente preocupante que sean mucho más comunes y graves en las afroamericanas, a quienes les costaría mucho más soportar la carga del salario perdido y otros costos.

Eso, agregó, demuestra qué importante es hallar cómo prevenirlos. Pero, aún, nadie sabe cómo hacerlo porque la ciencia ignora por qué se forman los fibroides.

Los grupos de riesgo son las afroamericanas y las mujeres con sobrepeso u obesidad. Por otro lado, haber tenido hijos reduce ese riesgo. (FUENTE: American Journal of Obstetrics & Gynecology, online 12 de diciembre del 2011.)