Archivo de Público
Miércoles, 21 de Diciembre de 2011

Mariano Rajoy jura su cargo como presidente del Gobierno

Con la mano izquierda en la Biblia y ante la mirada de los reyes y el presidente saliente, José Luis Rodríguez Zapatero

PÚBLICO.ES/EFE ·21/12/2011 - 11:05h

Mariano Rajoy ya es presidente del Gobierno. El líder del PP ha jurado su cargo ante el rey en el Palacio de La Zarzuela pasadas las 11:00 horas de este miércoles, después de que ayer martes obtuviera la confianza del Congreso de los Diputados con 187 votos a favor

Con su juramento, Rajoy usa la misma fórmula que utilizaron los anteriores presidentes de corte conservador como Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo-Sotelo y José María Aznar. Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero optaron por prometer. 

Precisamente el presidente saliente ha sido uno de los asistentes al acto junto al exministro de Justicia, Francisco Caamaño y el presidente del Congreso, Jesús Posada. 

Tras la jura, Rajoy se ha trasladado al Palacio de la Moncloa, donde ha posado ante los medios gráficos ya como presidente y con su nueva cartera. El conservador ha llegado caminando por los jardines del complejo hasta las puertas del edificio del Consejo de Ministros, donde ha sido recibido por el jefe de gabinete de Zapatero, José Enrique Serrano. Dentro le esperaban varios miembros de su equipo como Jorge Moragas y Carmen Martínez Castro, su jefa de prensa. 

El presidente del Gobierno perfilará su nuevo Gobierno que comunicará al rey en un despacho que mantendrá con el monarca en Zarzuela a las 18:30. Una hora después, a las 19:30, ya de vuelta en Moncloa, Rajoy dará a conocer el nombre de sus ministros