Archivo de Público
Miércoles, 21 de Diciembre de 2011

Iberia cancela más vuelos el día 29 por la huelga de pilotos

La reunión de ayer con el Sepla no desatasca las negociaciones sobre el convenio

SUSANA R. ARENES ·21/12/2011 - 04:10h

Un cartel de la UE recuerda los derechos que asisten a los viajeros que les han cancelado el vuelo. Gabriel Pecot

La segunda jornada de huelga de los pilotos de Iberia, prevista para el próximo día 29, afectará a más pasajeros que la primera. La aerolínea ha tenido que cancelar 118 vuelos, un 36% de los programados, frente a los 91 que inicialmente previó anular el pasado domingo, según la programación inicial de la empresa.

Si bien, el mismo día de la huelga tuvo que desprogramar muchos más, hasta 116. Los pilotos fueron masivamente a la huelga, pero tuvieron que cumplir con los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento.

Las rutas más afectadas son las nacionales: el 43% no saldrá. Mientras, en media distancia, se cancelará el 38% de los vuelos y el 10% de los de larga distancia.

La aerolínea ha habilitado el número de teléfono 902 100 988 para agilizar las consultas y trámites relacionados con la huelga. En la primera jornada, logró recolocar en torno al 80% de los pasajeros en otras aerolíneas o en otros medios de transporte o bien cambiando los billetes.

El sindicato de pilotos, el Sepla, convocó esta huelga para protestar porque Iberia creará en marzo una filial de bajo coste, Iberia Express, que les quitará 400 empleos, asegura. Ayer, el Sepla y la aerolínea se reunieron para seguir negociando el convenio colectivo pero no se desatascaron las conversaciones. No se habló de Iberia Express, sino de que la empresa reducirá al 55% las horas sindicales desde enero, según fuentes del Sepla.

Por otro lado, los sindicatos minoritarios de tierra en el aeropuerto de Madrid preparan movilizaciones.