Archivo de Público
Martes, 20 de Diciembre de 2011

Cataluña cobrará un euro por receta médica

Reuters ·20/12/2011 - 21:18h

La Generalitat de Cataluña cobrará desde el 2012 un euro por cada receta que expida el Servicio de Salud, dentro de unas medidas para ingresar 2.191 millones de euros extra, según el proyecto de ley de Medidas Fiscales y Financieras que acompañan a los Presupuestos de 2012.

El consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, presentó los presupuestos en el Parlamento Catalán el martes, dentro de su batalla para cumplir los estrictos objetivos de déficit.

Los presupuestos van acompañados de una ley de Medidas Fiscales y Financieras que aparte del euro por receta, conocido como "ticket moderador" de la sanidad, incluye una tasa turística o la reintroducción del impuesto sobre el patrimonio superior a 700.000 euros.

La Generalitat aumentará el tipo en el tramo autonómico del impuesto sobre venta de determinados hidrocarburos y subirá el canon del agua para uso doméstico y otras medidas que afectan a la función pública.

Las regiones deben reducir sus déficits al 1,3 por ciento de su Producto Interno Bruto este año para ayudar al Gobierno español a cumplir el ambicioso objetivo del 6 por ciento, tras reducirlo desde el 9,3 por ciento en 2010.

La mayoría de los analistas considera que las 17 autonomías son la razón por la que el Gobierno central no va a cumplir con los objetivos de déficit este año.

Tras años de exceso de gasto en Cataluña, que representa aproximadamente una quinta parte del PIB del país, la región incumplirá previsiblemente el objetivo del 1,3 por ciento por un amplio margen pese a los recortes presupuestarios del 10 por ciento frente al año pasado.

Un 69,3 por ciento del presupuesto va destinado a las partidas de salud, educación y gasto social y la Generalitat dedicará 3.014 millones de euros a pagos de intereses de la deuda y pagos diferidos por inversión. (Reporte de Emma Pinedo; Edición de Cristina Fuentes-Cantillana)