Archivo de Público
Miércoles, 21 de Diciembre de 2011

2011 ha sido el año más cálido en España desde que hay mediciones

Este año la temperatura media ha alcanzado los 16,7 grados, 1,49 por encima de lo normal

M. A. ·21/12/2011 - 04:49h

EFE - Una playa de Las Palmas, en noviembre.-

En línea con los efectos del calentamiento global predichos por la comunidad científica, 2011 ha sido un año "extremadamente cálido" en España, según lo definió ayer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El anuncio llega una semana después del fin de la Cumbre del Clima de la ONU en Durban (Suráfrica), que fracasó a la hora de frenar las emisiones de CO2 mundiales. La temperatura media del año hasta la fecha en España ha sido de 16,7 grados, 1,49 grados más que la media del periodo de referencia, 1971-2000. Es el año más cálido desde 1951, cuando arrancó el registro histórico.

El último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU calificó el calentamiento global de "inequívoco" y lo vinculó al aumento de las emisiones de CO2 de la actividad humana. 2011 ha sido especialmente caluroso en el sur de Castilla-La Mancha y en algunas regiones de Euskadi y Catalunya, con dos grados sobre los valores normales. El año más cálido hasta la fecha en España había sido 2006, con 16,67 grados.

Qin Dahe, uno de los científicos jefes del IPCC, declaró hace un mes que "hay un altogrado de seguridad de que las temperaturas diarias máximas y mínimas han aumentado en el mundo debido al incremento de gases de efecto invernadero". En 2011, esta observación se cumplió en España. Tanto abril como mayo fueron extremadamente cálidos en todo el país, con unas temperaturas 3,9 y 2,9 grados por encima de los valores históricos, según la Aemet. El de 2011 fue el abril más cálido desde que hay registros. En Murcia, el 9 de abril se alcanzó una temperatura récord de 37,4 grados. Mayo fue el tercer mes de mayo más caluroso, tras los de 1961 y 2006.

Las temperaturas más altas del año, no obstante, se registraron el 19 de agosto en Morón de la Frontera, con 42,5 grados, y en Sevilla y Talavera la Real (Badajoz), con 42 grados. También en consonancia con lo vaticinado por los científicos, 2011 estásiendo "algo más seco de lo normal", según el avance climático de la Aemet. La escasez de lluvias ha sido especialmente acusada en el extre-mo norte de la Península Ibérica. La precipitación media en España hasta el 14 de diciembre alcanza los 555 milímetros, un 7% por debajo de lo normal.

"Los costes económicos y las consecuencias medioambientales de la inacción política ante el cambio climático son significativos", advirtió el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Ángel Gurría, tras alertar de que las emisiones actuales aumentarán la temperatura media entre 3 y 6 grados hacia final de siglo.