Archivo de Público
Martes, 20 de Diciembre de 2011

Obama felicita a Rajoy un mes después de ganar las elecciones

El presidente estadounidense prefirió esperar a que fuera investido jefe del Ejecutivo

EFE ·20/12/2011 - 17:01h

MARTA JARA - El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hoy durante su acto de investidura.-

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha esperado hasta hoy para felicitar por teléfono a Mariano Rajoy, recién investido presidente del Gobierno, y proponer unas "relaciones excelentes" entre ambos países, según han precisado fuentes del PP.

La conversación ha durado unos diez minutos y se ha producido poco después de que Rajoy saliera investido por el Congreso como nuevo jefe del Ejecutivo. Aparte de proponerle unas buenas relaciones, no han trascendido más datos acerca de la charla.

Cuando el líder del PP ganó las elecciones el pasado 20 de noviembre, a Génova llegaron muchas llamadas de felicitación, la primera de ellas del presidente francés, Nicolas Sarkozy. Otra de las llamadas de líderes internacionales, la de la canciller alemana, Angela Merkel, tuvo lugar un día después de la victoria electoral.

No han trascendido más datos acerca de la charla

Entonces el PP destacó que, como es tradición en la administración estadounidense, la llamada de felicitación de Obama se produciría cuando fuera proclamado jefe del Gobierno, que es lo que ha ocurrido hoy en el Congreso a la espera de que Rajoy jure mañana su cargo ante el Rey.

No obstante, hace menos de dos semanas el líder del PP tuvo su primer contacto con el Ejecutivo de Obama, en concreto con el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, al que vio brevemente en la ciudad francesa de Marsella.

En dicha reunión, el responsable de las finanzas de Estados Unidos dijo a Rajoy que su plan económico era el adecuado para un país como España.