Archivo de Público
Martes, 20 de Diciembre de 2011

Sindicatos minoritarios de tierra convocarán movilización contra Iberia Express

EFE ·20/12/2011 - 15:13h

EFE - Varios aviones de Iberia en el aeropuerto de Madrid-Barajas el pasado 18 de diciembre en el primer día de huelga en el que la compañía aérea canceló 91 vuelos, el 32 %, de los previstos para ese día. EFE/Archivo

Los sindicatos minoritarios de tierra de Iberia en Barajas, CGT, CTA, CNT y CESHA convocarán movilizaciones para protestar por la creación de la filial de bajo coste Iberia Express y por el Plan Director presentado por la compañía, en el seno de IAG, resultante de la fusión con British Airways.

En un comunicado enviado a los trabajadores de tierra de la compañía en el aeropuerto madrileño, los sindicatos piden el mantenimiento de todos los puestos de trabajo y que las "Iberia Express que se puedan crear estén en la estructura jurídica de la actual empresa como garantía de la existencia de la compañía aérea".

Los sindicatos recuerdan que la empresa les presentó la fusión con British Airways para crear IAG como "un proceso entre iguales" y aseguran que, "a día de hoy esta unión sólo ha favorecido a la británica".

Según su testimonio, British ha invertido 7.000 millones de euros, ha renovado la flota, ha incrementado los salarios de sus empleados una media de un 4% en 2010 y 2011 y ha contratado a 800 pilotos.

Por el contrario, aseguran que Iberia ha reducido su flota, ha congelado salarios, tiene cancelaciones diarias por falta de tripulaciones y tan sólo ha invertido 200 millones de euros.

Además, expresan su preocupación por el futuro de los trabajadores de tierra de la compañía a partir del 31 de diciembre de 2012, fecha en la que los contratos de los servicios de asistencia en tierra que ahora realiza Iberia se "renegociarán en condiciones de mercado".

El Comité de Centro de Iberia en el aeropuerto de Barajas está formado por 12 delegados de CCOO, 8 de UGT, 4 de CTA, 3 de CGT, 1 de CESHA y 1 de USO.