Archivo de Público
Martes, 20 de Diciembre de 2011

Rajoy replica a Amaiur que persevere pidiendo a ETA que se disuelva

EFE ·20/12/2011 - 11:46h

EFE - El líder del PP, Mariano Rajoy, durante una de sus intervenciones esta mañana en el pleno del Congreso de los Diputados que hoy aprobará su investidura como presidente del Gobierno.

El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha emplazado hoy al portavoz de Amaiur en el Congreso, Iñaki Antigüedad, a que sea perseverante pidiendo a la banda terrorista ETA que se disuelva. "Yo desde luego ahí seré absolutamente perseverante", ha prometido.

Durante su dúplica a la intervención de Antigüedad en el debate de investidura, Rajoy se ha referido a las palabras del portavoz de la izquierda abertzale de que van a "perseverar" en la resolución del conflicto vasco y le ha dicho que el mejor ejercicio de perseverancia que pueden hacer es reclamar la disolución de ETA.

"Sólo le pido que sea usted perseverante a la hora de decirle a ETA 'tienen que disolverse'", ha subrayado.

A juicio de Rajoy, la disolución de la banda terrorista trasladaría tranquilidad a los españoles, por lo que ese sería "el mejor ejercicio de perseverancia" que podría hacer Antigüedad.

Su primera tarea como futuro presidente del Gobierno, mientras tanto, será cumplir la ley y garantizar su cumplimiento.

"Me parece muy bien que sea usted perseverante -ha apostillado-. Yo le pido que sea perseverante con un objetivo: que ETA se disuelva y trasmita la tranquilidad al conjunto de los españoles (...) Yo desde luego ahí seré absolutamente perseverante".

También ha coincidido con Antigüedad en que el asunto "es muy serio", porque se trata de la vida de seres humanos, de sus derechos y de sus libertades, "de lo que nadie le debería poder privar en ninguna circunstancia".

Ante las palabras de Antigüedad sobre no haber dado paso a la palabra quince años antes, en alusión a las declaraciones de un antiguo líder unionista de Irlanda del Norte, Rajoy ha sido tajante: "El problema es qué les decimos a los afectados por esa equivocación cometida durante los últimos 15 años, y los anteriores".