Archivo de Público
Martes, 20 de Diciembre de 2011

Amaiur se abstiene en la votación de investidura de Rajoy

"No participamos en la elección de un presidente del Gobierno español", ha explicado por Twitter uno de sus diputados

PÚBLICO.ES/AGENCIAS ·20/12/2011 - 13:25h

La coalición abertzale Amaiur se ha abstenido en la votación de la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. La decisión se debe, según ha explicado el diputado Rafael Larreina en su Twitter, a que la formación no participa "en la elección de un presidente del Gobierno español"

De este modo, los siete diputados de Amaiur han dicho "abstención" en lugar de "no", como se esperaba, en la votación. La abstención de Amaiur se suma a la de los diputados de PNV y Coalición Canaria.

Esta decisión se produce después de un tenso intercambio de opiniones entre el portavoz de Amaiur, Iñaki Antigüedad, y Rajoy, en el que el conservador ha asegurado que no debe "absolutamente nada" a la formación abertzale.

"Si uno no quiere participar, se va", critica Rubalcaba

Antigüedad, por su parte, había instado al líder del PP a "ser un estadista y un radical" y le ha recordado que ambos partidos están "condenados a entenderse". 

Tras la votación, el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que no le ha "sorprendido nada" el tono y el contenido del discurso de los representantes de Amaiur y ha atribuido su abstención a que la formación abertzale estaba buscando la "foto".

"Aquí hay política y hay fotos", ha declarado Rubalcaba. "Si uno no quiere participar, se va. Ahora, si se queda y se abstiene, no quiere participar pero quiere que se sepa", ha remachado.