Archivo de Público
Martes, 20 de Diciembre de 2011

Rajoy será elegido presidente tras la votación nominal de los 350 diputados

EFE ·20/12/2011 - 13:04h

EFE - El líder del PP, Mariano Rajoy, durante una de sus intervenciones esta mañana en el pleno del Congreso de los Diputados que hoy aprobará su investidura como presidente del Gobierno.

El líder del PP, Mariano Rajoy, será investido presidente del Gobierno, una vez finalizado el debate de investidura, tras la votación nominal, a viva voz, de los 350 diputados que componen el hemiciclo.

Los secretarios de la Mesa del Congreso serán los encargados de llamar, uno a uno, a los diputados de la X Legislatura para que se pronuncien respecto a la investidura de Rajoy.

El llamamiento se hará por orden alfabético, a partir de una letra que se determinará aleatoriamente, por insaculación.

Los últimos en votar serán los miembros del Gobierno en funciones que son diputados y los integrantes de la Mesa de la Cámara.

Deberán decir "sí" quienes estén de acuerdo con la elección de Rajoy como jefe del Gobierno, "no" aquellos que la rechacen y "abstención" los que opten por esta tercera posibilidad.

El artículo 171 del Reglamento especifica que, si en la votación el candidato propuesto "obtuviera el voto de la mayoría absoluta de los miembros del Congreso, se entenderá otorgada la confianza".

Rajoy cumplirá con creces este requisito, ya que el PP obtuvo 186 diputados en las elecciones del 20N, uno de ellos de UPN, diez más que la mayoría absoluta fijada en 176 escaños.

Por ello no será necesario, como prevé el Reglamento, una segunda votación únicamente reservada para el caso en que el candidato no llegue a la mayoría absoluta; en esta segunda votación sería suficiente la mayoría simple de la Cámara.

El Reglamento del Congreso también dice que, una vez otorgada la confianza al candidato, el presidente de la Cámara, en este caso Jesús Posada, "lo comunicará al Rey, a los efectos de su nombramiento como presidente del Gobierno".