Archivo de Público
Martes, 20 de Diciembre de 2011

Aznar: "Rajoy ha hecho el discurso de su vida"

El expresidente se arroga parte del mérito de la victoria del PP al recordar que en 1989 "se forjó un gran carácter"

PUBLICO.ES / EUROPA PRESS ·20/12/2011 - 11:20h

ANGEL NAVARRETE - Aznar junto a Rajoy al día siguiente de que el PP ganara las elecciones.

El expresidente del Gobierno José María Aznar estaba ayer por la noche, lunes, exultante. En una cena navideña del PP en el distrito madrileño Moratalaz, a la que acudió junto a su mujer, Ana Botella, el expresidente del Gobierno afirmó que comparte y "hace suyo en todos sus términos" el discurso de investidura pronunciado en el Congreso por Mariano Rajoy. "Precisamente hoy nuestro presidente Rajoy ha realizado el discurso de su vida", dijo, "permítanme remitirme a su discurso, que lo apoyo y lo hago mío en todos sus términos".

Aznar se mostró durante la velada relajado y bromeó en varias ocasiones, por ejemplo cuando agradeció que lo pusieran junto a un "chaval simpático", en referencia a una gran fotografía que había de él en el escenario. El presidente de FAES reconoció que se trataba de un día especial para él por coincidir con la sesión de investidura de Rajoy, con lo que se clausura el "peor gobierno" que ha tenido España y se abre una etapa que, puntualizó, estará "llena de dificultades pero también de oportunidades".

Por este motivo, Aznar reclamó "humildemente" a los militantes del partido que apoyen a Rajoy, de quien se mostró convencido de que trabajará por el interés general para que a partir de mañana "se pueda decir que este partido ha tenido dos presidentes del Gobierno y, sobre todo, que dentro de poco se reconozca que fueron dos buenas etapas".

El presidente de honor del PP elogió casi sin medida a Rajoy, a quien pidió que gobierne "con coraje y determinación". Atendiendo a su discurso desde la tribuna de la Cámara Baja, Aznar destacó que, además de trabajar por la estabilidad y para recuperar el empleo, Rajoy ejercerá el poder con "grandes dosis de sentido del Estado", abogando por políticas "reformadoras que devuelvan el prestigio a España".

Críticas al PSOE

"Una política sensata", resumió Aznar. El dirigente conservador pasó entonces a atacar al Gobierno del PSOE que en su opinión, ha hecho "mucho daño a España", con un "grave y profundo retroceso" en el ámbito nacional e internacional. "Haríamos muy bien en no olvidarlo rápidamente", recomendó antes de subrayar que la crisis actual no es consecuencia de "ninguna conjura o de una calamidad meteorológica".

En su discurso Aznar tuvo duras palabras para el PSOE y para Zapatero, a quien acusó de producir un "profundo daño institucional y económico" al país. "Cada vez que gobiernan los socialistas se produce un retroceso económico", llegó a decir.

Aznar ironiza con que el traspaso de poderes: "Es imposible recibir peor herencia"

En este sentido, ironizó con que el traspaso de poderes entre el equipo de Zapatero y de Rajoy haya sido modélico. "Es verdad, pero en el peor sentido de la expresión: es imposible recibir una peor herencia".

Aznar concluyó defendiendo la unidad del PP y recordó los comienzos del mismo, en 1989, cuando él se ofreció como candidato "valiente" a pesar de que "las cosas no pintaban muy bien". Acto seguido apuntó que el éxito del PP, que calificó como el partido "más importante de España", fue posible porque "se forjó un gran carácter".

De ahí que pidiera que el partido mantenga sus principios y conviccones, momento que aprovechó para agradecer el trabajo de compañeros de partido como Carlos Iturgáiz, presente en la cena, y que posibilitó hacer frente al terrorismo o a otros intentos de "exclusión sectaria" como el "cordón sanitario" que creó en las dos últimas legislaturas la izquierda, según él, en virtud de una "falsa superioridad moral".