Archivo de Público
Martes, 20 de Diciembre de 2011

Amaiur le dice a Rajoy que están condenados a entenderse

EFE ·20/12/2011 - 10:47h

EFE - El parlamentario de Amaiur Iker Urbina a su llegada esta mañana al Congreso de los Diputados donde el pleno de la cámara aprobará hoy la investidura como presidente del Gobierno del líder del PP, Mariano Rajoy.

Amaiur ha pedido hoy a Rajoy que reflexione sobre los resultados electorales en el País Vasco y Navarra y reconozca que se ha producido un "cambio de ciclo", y le ha instado a escuchar a la coalición abertzale del mismo modo que lo harán ellos: "Estamos condenados a entendernos".

Así lo ha subrayado el portavoz de Amaiur en el debate de investidura, Iñaki Antigüedad, quien ha insistido en que el apoyo mayoritario en Euskadi a la coalición abertzale el 20N indica que "la gran mayoría" de la sociedad vasca cree que "el conflicto tiene naturaleza política" y se dan las condiciones para superarlo.

Antigüedad ha señalado que Amaiur está a favor de un Estado vasco pero no ha venido al Congreso a reclamar la independencia, sino la resolución del conflicto y la búsqueda de un ámbito de decisión propio "sin obsesiones identitarias".

El diputado de la coalición abertzale ha insistido en pedir al próximo presidente del Gobierno que "mire la foto" electoral de Euskadi, una imagen "muy clara" de que se ha producido una inflexión. "Tómese su tiempo pero no diluya la foto del norte en la foto del Estado", ha añadido.

Asimismo, ha pedido el "cien por cien de memoria" para "el cien por cien de las víctimas" en el conflicto vasco.