Archivo de Público
Martes, 20 de Diciembre de 2011

"Fdo: Una andaluza de corazón"

La duquesa de Alba envía una carta a los medios para desactivar las explosivas palabras de su hijo sobre Andalucía

PUBLICO.ES / EFE ·20/12/2011 - 10:49h

ISMAEL HERRERO / EFE - La duquesa de Alba en un acto el pasado 16 de diciembre de 2011.

La duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, quiere apagar como sea el fuego provocado por las explosivas declaraciones de su hijo Cayetano sobre Andalucía y "las pocas ganas de progresar delos jóvenes andaluces". En una carta publicada este lunes en varios medios de comunicación, la duquesa afirma que no puede hacerse "responsable de las opiniones que viertan otros" y subraya que "sólo" puede asumir la suya.

Y su opinión es la "la de una profunda admiración y respeto por el pueblo andaluz. Pueblo trabajador y generoso". La jefa de la Casa de Alba recuerda: "He conseguido con gran orgullo la mayor distinción para mí, Hija Predilecta de Andalucía, que me fue concedida por el Parlamento andaluz en reconocimiento de mi labor por Andalucía".

Tras recordar su participación en distintas asociaciones y labores benéficas, señala: "Me siento andaluza y he participado en su vida y en sus fiestas" y asegura que es "española y andaluza" y no entiende España sin Andalucía y firma "Una andaluza de corazón".

La carta se publica el mismo día en el que su hijo Cayetano, duque de Salvatierra, tiene previsto reunirse en una de las fincas de la casa de Alba, en Carmona (Sevilla), con una representación del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) cuyos dirigentes consideran que el hijo de la duquesa "insultó" a los jornaleros andaluces.

Esas declaraciones, efectuadas en un programa de televisión, originaron que unos 500 jornaleros convocados por el SAT irrumpieran la pasada semana enuna de las fincas de la Casa de Alba a la que hoy Cayetano Martinez de Irujo convocó a los representantes de los jornaleros.

El pasado lunes, Cayetano Martínez de Irujo aseguró en un comunicado enviado a Efe que siente "devoción y admiración por Andalucía y los andaluces" y ha lamentado que sus declaraciones a un programa de televisión se hayan interpretado mal, ya que nunca quiso referirse al conjunto de los ciudadanos de esa comunidad.