Archivo de Público
Martes, 20 de Diciembre de 2011

El PNV abre la sesión de investidura en la que Rajoy será elegido presidente

EFE ·20/12/2011 - 06:41h

EFE - El candidato del Partido Popular a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ayer en el Congreso.

El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, abre hoy la segunda sesión del debate de investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, como presidente del Gobierno, que se reanuda después de la jornada de ayer, que se prolongó durante casi ocho horas.

Después de Erkoreka intervendrán los portavoces de las fuerzas políticas ahora adscritas al grupo mixto: Amaiur, Coalición Canaria, BNG, Compromís, UPN y Garoa Bai.

El Foro de Asturias, que también pasará a engrosar las filas del mixto, intervino en la sesión de ayer en un espacio cedido por UPyD, partido al que ha ayudado a formar grupo parlamentario.

Además, por primera vez desde la instauración de la democracia, habrá un partido que no intervendrá en un debate de investidura, después de que ERC se haya quedado sin turno en el grupo de IU-ICV-CHA, en el que está adscrito hasta que la Mesa de la Cámara acepte su ingreso en el mixto.

Terminado el turno de los portavoces que quedan por hablar y de las consiguientes réplicas del candidato a la Presidencia del Gobierno, intervendrá el portavoz del grupo del PP en el Congreso, Alfonso Alonso.

Acto seguido, tendrá lugar la votación, en la que presumiblemente Rajoy saldrá elegido, pues su grupo tiene la mayoría absoluta de la Cámara.

Durante la primera sesión, Rajoy aseguró que en el 2012 recortará 16.500 millones para cumplir los objetivos de déficit, se comprometió a no subir los impuestos, a mantener la edad de jubilación en los 67 años y a aumentar las pensiones, dentro de un plan de austeridad en el que el resto de las partidas son "susceptibles" de ser reducidas.

Rajoy también anunció la supresión de los puentes festivos y la reforma del Bachillerato.

El portavoz del grupo socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, le acusó de anunciar "lo bueno" y callarse, de momento, "lo menos bueno", como el aumento del IVA.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, le demandó un trato "justo" con Cataluña tanto en materia fiscal, como social y política, y le instó a rehacer los "puentes derribados" de las relaciones entre el Estado y su comunidad.

Desde el grupo de IU-ICV-CHA, Cayo Lara recriminó a Rajoy que quiera seguir con la línea "continuista" del anterior Ejecutivo, una política que, en su opinión, ha demostrado ser "injusta e inútil" al haber generado "más crisis y más desempleo".

Por UPyD, Rosa Díez se comprometió a ejercer una "leal" oposición y a apoyar a Rajoy en la tarea de regeneración democrática y de hacer política con "mayúsculas".