Archivo de Público
Martes, 20 de Diciembre de 2011

La Fiscalía se inclina por archivar el caso 'Yak-42'

Considera que no hay indicios suficientes contra ninguno de los militares imputados para que sean juzgados

Á. VÁZQUEZ ·20/12/2011 - 03:04h

ÁNGEL NAVARRETE - El fiscal Javier Zaragoza.-

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se inclina por pedir al juez Fernando Grande-Marlaska que archive la causa aún pendiente de juicio del caso Yak-42, la referida a las irregularidades que se habrían producido en la contratación del aparato que se estrelló el 26 de mayo de 2003 en Trabzon (Turquía), en el que murieron 62 militares españoles.

Está previsto que el representante del Ministerio Público adscrito al caso, el teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Fernando Burgos, presente hoy un informe en este sentido al fiscal jefe, Javier Zaragoza.

Fuentes jurídicas señalaron que considera que, pese a los casi ocho años de instrucción transcurridos, no hay indicios suficientes contra ninguno de los militares imputados para que sean juzgados. Es el criterio que ya mantuvo en 2007 y que fue seguido por el juez Grande-Marlaska, quien procedió a archivar la causa que luego reabrió la Sala de lo Penal.

Las familias, en contra

La Asociación de Afectados por la Catástrofe del Yak-42 y los familiares que ejercen la acusación a título individual pidieron a finales de noviembre al magistrado que proceda a abrir juicio oral.

Los imputados son el que en 2003 era jefe del Estado Mayor de la Defensa, Antonio Barberá, el jefe del Estado Mayor Conjunto, Juan Luis Ibarreta, y Abraham Ruiz López, quien, según la acusación, participó en la redacción y seguimiento de los contratos entre España, la agencia Namsa de la OTAN y Chapman Freeborn. También están imputados los responsables del grupo de control del contrato Alfonso Elías Lorenzo, Joaquín Yáñez y José Antonio Martínez Sáez de Rosas.