Archivo de Público
Lunes, 19 de Diciembre de 2011

Profesor universitario alega que fue despedido por suspender a James Franco

EFE ·19/12/2011 - 17:53h

EFE - En la imagen, el director y actor James Franco. EFE/archivo

Un profesor de la Universidad de Nueva York (NYU) ha denunciado al centro por despedirle tras suspender en una asignatura a James Franco al considerar que el actor se había ausentado de demasiadas clases, informa hoy el diario New York Post.

José Angel Santana decidió otorgar a Franco una calificación "D" (insuficiente) cuando la estrella de Hollywood apenas asistió el año pasado a 12 de las 14 clases del curso "Dirección de Actores II", parte del currículum del máster en Bellas Artes en el que estaba matriculado el protagonista de películas como "27 horas" o "Milk".

El profesor, de 58 años, señaló al rotativo neoyorquino que Franco, de 33, reaccionó al suspenso poniéndole en ridículo en público, y luego su departamento prescindió de sus servicios, razón por la que ha presentado una demanda contra la institución ante el Tribunal Supremo de Manhattan.

"La escuela ha hecho todo lo posible por crear un ambiente favorable para él, eso es seguro. NYU hizo todo lo que pudo para ganarse el favor de James Franco", quien ha hecho de la universidad una "posesión" para "servir sus propósitos", declaró Santana al Post.

El maestro aseguró que el actor actuó como un "rebelde que no se enteraba de nada" en otras asignaturas, pero sus profesores aún así le dieron buenas notas porque la presencia de Franco en las aulas era un importante reclamo para el centro.

Según el texto de la denuncia citado por el periódico, tras acabar su máster Franco contrató a uno de sus profesores, Jay Anania, para escribir y dirigir el documental "William Vincent", interpretado por el propio Franco y que se presentó a concurso en la edición de 2010 del Festival de Cine de Tribeca en Nueva York.

Además, el jefe del departamento de posgrado en cine de NYU, John Tintori, hizo un cameo en el mismo film, lo cual en opinión de Santana crea un claro conflicto de intereses, de acuerdo a la demanda.

Tras su paso por la universidad, Franco regresó a ella el pasado otoño como profesor invitado en un curso sobre cómo adaptar poesía para cortometrajes.