Archivo de Público
Lunes, 19 de Diciembre de 2011

La ONU avisa de posibles sanciones a la Junta Militar de Egipto

Podrían ser encausados por complicidad de crímenes graves, después de varios días de represión en El Cairo

PÚBLICO.ES/EFE ·19/12/2011 - 16:38h

El portavoz de la Junta Militar de Egipto, el general Adel Emara, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy.-EFE/MOHAMED OMAR

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha advertido a los miembros de la Junta Militar de Egipto de que corren el riesgo de ser encausados por complicidad en crímenes graves si no actúan de inmediato contra la "brutal" represión en el centro de El Cairo.

"Urjo a los mandos militares y a los líderes políticos a actuar ahora, o ellos mismos corren el riesgo de ser procesados en el futuro por complicidad en crímenes graves", ha declarado la Alta Comisionada en un comunicado difundido en Ginebra.

Desde el pasado día 15, el centro de El Cairo ha sido escenario de la dura represión de las fuerzas policiales, que ha intentado evitar cualquier conato de protesta, en el marco del recuento de la segunda ronda de las elecciones legislativas egipcias. Pero la Junta Militar niega tener responsabilidad en unos distubios que han dejado 12 muertos y 815 heridos de heridos, acusando a terceros de haberlos orquestado.

Los disturbios han dejado 12 mueros y 815 heridos

El general Adel Emara, portavoz de la Junta Militar egipcia, ha denunciado que desde la revolución del pasado 25 de enero "fuerzas hostiles al pueblo egipcio" intentan crear la discordia y "alentar los choques entre el Ejército y el pueblo, como sucede en algunos países cercanos".

La representante de la ONU, sin embargo, se ha dirigido sin titubeos a las autoridades egipcias. "Las fuerzas de seguridad egipcias y sus mandos políticos y militares no han aprendido nada durante el último año, ni siquiera el hecho de que acciones como estas simplemente alimentan la ira y las protestas, y hacen que la solución a los problemas políticos, sociales y económicos de Egipto sea más difícil", ha advertido Pillay, que ha vuelto a pedir una investigación independiente e imparcial de los abusos cometidos en la represión contra los manifestantes y la inmediata puesta en libertad de quienes están presos por ejercer su derecho de manifestación.

Pillay se ha mostrado preocupada por trato a las mujeres en las protestas

Pillay, que se ha mostrado "conmocionada" por las imágenes de manifestantes siendo "azotados y atacados burtalmente mucho después de que dejaran de resistirse", ha instado a las autoridades egipcias a que demuestren un compromiso real con los derechos humanos y ha manifestado su especial preocupación por lo que "parece ser una política deliberada de atacar a mujeres" en las protestas.

"La implacable violencia empleada contra mujeres desarmadas es especiamente escandalosa y no puede quedar sin castigo", ha señalado Pillay, que ha recordado que "también ha habido informaciones extremadamente preocupantes acerca de los malos tratos contra mujeres detenidas".

También el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se ha mostrado "muy alarmado" ante el "uso excesivo" de la fuerza empleado contra los manifestantes en Egipto por las fuerzas de seguridad y ha pedido a la Junta Militar que actúe "con moderación" y garantice el respeto a los derechos humanos, incluido el derecho a la protesta pacífica.