Archivo de Público
Lunes, 19 de Diciembre de 2011

Bayer obtiene aprobación europea para fármaco contra ACV Xarelto

Reuters ·19/12/2011 - 15:09h

La Comisión Europea aprobó la comercialización del medicamento Xarelto de Bayer para la prevención del accidente cerebrovascular (ACV), lo que permite al laboratorio alemán ingresar con su píldora en el mayor mercado regional.

El fármaco, basado en el ingrediente activo rivaroxaban, fue autorizado para prevenir los ACV en pacientes que padecen fibrilación atrial, una forma de arritmia cardíaca común entre los ancianos, y para combatir la trombosis venosa profunda (TVP), indicó Bayer el lunes en un comunicado.

En septiembre, Bayer había recibido la recomendación del controlador farmacológico de la Unión Europea para ambas indicaciones.

Los reguladores sanitarios de Estados Unidos autorizaron en noviembre la píldora anticoagulante de una toma diaria, que Bayer desarrolló en conjunto con Johnson & Johnson para la prevención de los ACV.

Bayer informó que espera ventas anuales del producto con máximos de 2.700 millones de dólares.

Europa será el mercado más grande del producto para Bayer, dado que en Estados Unidos sólo recibirá el 30 por ciento de las ventas como parte del co-desarrollo y acuerdo de comercialización con su socio Johnson & Johnson.

Xarelto es una de las tres nuevas píldoras anticoagulantes que se espera que reemplacen a la potencialmente riesgosa warfarina, que es el antiguo fármaco usado para prevenir los ACV.

Analistas estiman que el mercado anual total para este tipo de medicamentos alcanzará los 20.000 millones de dólares.

Boehringer Ingelheim obtuvo en agosto aprobación para su píldora rival de prevención del ACV, llamada Pradaxa, lo que le permitió defender su liderazgo sobre Bayer en una de las más prometedoras nuevas clases de fármacos.

Los casos de hemorragia fatal relacionados con Pradaxa alertaron a algunos reguladores sanitarios de todo el mundo, aunque la comercialización del producto sigue autorizada.

Otros tratamiento rival es Eliquis, desarrollado por Bristol-Myers Squibb y Pfizer y considerado posiblemente el mejor en términos de eficacia y riesgos.

Aunque Pradaxa fue el primero en ingresar al mercado, la mayoría de los analistas cree que Xarelto de Bayer ofrecerá un mejor perfil de efectividad-riesgo.

El medicamento de Bayer sería administrado una vez al día, contra dos veces en el caso de Pradaxa y Eliquis, lo que sería un alivio para la mayoría de los pacientes ancianos, y con frecuencia frágiles, que necesitan tomarlo.