Archivo de Público
Lunes, 19 de Diciembre de 2011

El séptimo diputado de Amaiur se incorpora al Congreso

La coalición abertzale anuncia que recurrirá al Constitucional su "derecho" a tener grupo parlamentario

PUBLICO.ES / EFE ·19/12/2011 - 11:38h

Ya están todos.  El séptimo diputado de Amaiur, Sabino Cuadra, elegido en la circunscripción de Navarra, prometió este lunes acatar la Constitución "por imperativo legal" y ha tomado así posesión del escaño, algo que evitó hacer la semana pasada para intentar que la coalición abertzale tuviera grupo parlamentario.

Con la promesa de Cuadra, que tuvo lugar al comienzo de la sesión de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, los 350 diputados de la X legislatura han adquirido ya su condición plena de parlamentarios. Cuadra utilizó la misma fórmula que sus compañeros para acatar la Constitución, "por imperativo legal", en castellano y en euskera.

Cuadra no acudió el pasado martes a la sesión de constitución de las Cortes y sólo tomaron posesión del escaño los seis diputados de Amaiur elegidos el País Vasco, en un intento de cumplir con los requisitos establecidos por el reglamento del Congreso para formar grupo. Además de un mínimo de cinco diputados, el reglamento exige contar con el respaldo del 15% de los votos en las circunscripciones en las que el partido se ha presentado, y en Navarra Amaiur no llegó a ese porcentaje por unas décimas.

Con ese argumento, la Mesa del Congreso rechazó este lunes definitivamente que Amaiur cuente con grupo parlamentario, con lo que la coalición quedó integrada en el Grupo Mixto.

Tras, el portavoz de la coalición de la izquierda abertzale, Xabier Mikel Errekondo, compareció ante los medios de comunicación pocos minutos antes del inicio de la sesión de investidura de Mariano Rajoy para declarar algo que también era esperable: Amaiur recurrirá al Tribunal Constitucional para lograr ese ansiado grupo. "Vamos a luchar por nuestros derechos", resumió Errekondo.

"La gente del PP es necesaria para recorrer ese camino [hacia la paz]"

Errekondo repitió otra vez el mismo mensaje de los últimos días, el de que hace falta voluntad para superar "el conflisto vasco". "Esperemos que este pronunciamiento del PP sea sólo eso, un pronunciamiento. Es necesario que el barco del PP vire hacia la resolución del conflicto vasco, que vire con ambición y con voluntad hacia una paz duradera". El portavoz de Amaiur hizo un llamamiento directo a los conservadores: "La gente del PP es necesaria para recorrer ese camino [hacia la paz]".

Amaiur calificó de "escándalo" la decisión del PP y afirmó que es necesario que el nuevo Gobierno "haga caso a la demanda de la sociedad vasca y buena parte de la española".

Sin embargo, Errekondo no se muestra optimista sobre la futura actitud de los conservadores: "Entendemos que es una decisión política y que la voluntad del PP es ahora negacionista. No tenemos esperanzas de que el PP vaya a rectificar". 

Pero Amaiur no va a cejar en su empeño: "No debemos confundir el objetivo. El grupo parlamentario no es más que una herramiento. Nuestro objetivo es el derecho a decidir de la soiedad vasca".