Archivo de Público
Lunes, 19 de Diciembre de 2011

Kim Jong Il, un estratega desafiante y anacrónico

Durante 17 años estuvo al frente de la única dinastía comunista hereditaria del mundo

EFE ·19/12/2011 - 06:17h

Kim Jong Il, fallecido el sábado a los 69 años de un infarto, estuvo al frente de la única dinastía comunista hereditaria del mundo durante 17 años, en los que convirtió su país en una amenaza nuclear tan hermética como empobrecida. Si su padre, Kim Il-sung, fundador de Corea del Norte, era el "gran líder" y "presidente eterno", Kim Jong-il fue el "querido líder" de los norcoreanos, a los que gobernó durante 17 años apoyándose en un sólido aparato de propaganda.

Se cree que Kim Jong-Il nació el 16 de febrero de 1941 en Siberia, donde su familia se exilió durante la II Guerra Mundial y en cuyos registros figuraría con el nombre de Yuri Ilsungyevichi Kim.

Su biografía oficial, sin embargo, afirma que llegó al mundo en la montaña sagrada norcoreana de Paektu en 1942 -justo 30 años después del nacimiento de su padre- y que su nacimiento estuvo acompañado de un doble arco iris y una nueva estrella en el cielo.

Tras su graduación se hizo cargo de los departamentos de cultura y propaganda del Partido de los Trabajadores, donde fue escalando puestos a la vez que recibía formación política. En 1980 se celebró un Congreso del partido en el que Kim fue designado oficialmente el sucesor de su padre y miembro del Comité Central y del Comité Militar de la formación.

El relevo del "presidente eterno"

Pero el primer puesto de poder real le llegaría en 1991, cuando se hizo cargo de las Fuerzas Armadas como Comandante Supremo. Tres años más tarde, en julio de 1994, fallecía su padre y él se convertía en el nuevo líder de los norcoreanos, aunque formalmente todos los poderes del país estalinista los asumió después de otros tres años de luto confuciano.

Kim Jong-il fue un enigma para el mundo occidental, que lo tuvo siempre por un excéntrico mujeriego y bebedor

Considerado impaciente y excéntrico, amante de la buena mesa y el alcohol, Kim Jong-Il se ganó además fama de mujeriego, aunque su vida privada transcurrió envuelta en el misterio.

Según un libro publicado en 2003 por el que fuera uno de sus cocineros, el japonés Kenji Fujimoto, el líder norcoreano organizaba grandes banquetes y extravagantes fiestas en las que no faltaban sushi o caviar, ni alcohol de su bodega, de cerca de 10.000 botellas.

El líder norcoreano tuvo tres hijos varones y al menos cuatro hijas de distintas mujeres. Su primogénito, Kim Jong-nam, es hijo de la actriz Sung Hye Rim, mientras que la madre de sus otros dos hijos, Kim Jong-chol y Kim Jong-un, es la bailarina Ko Young-hi.

El joven Kim Jong-un, de cuya vida no se sabe prácticamente nada, se perfila como el sucesor de su padre, después de que el primogénito cayera en desgracia tras ser detenido en Japón cuando intentaba entrar con un pasaporte falso para visitar el parque Disneylandia de Tokio.