Archivo de Público
Lunes, 19 de Diciembre de 2011

Rajoy afronta hoy su investidura y empezará a concretar su acción de Gobierno

EFE ·19/12/2011 - 05:22h

EFE - El líder del PP y próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el hemiciclo del Congreso. EFE/Archivo

El líder del PP, Mariano Rajoy, afronta hoy la primera jornada de su sesión de investidura como presidente del Gobierno, en la que pedirá la confianza del Congreso con un discurso en el que se espera que empiece a concretar alguna de las pautas de la que será su acción al frente del Ejecutivo.

Será a partir de las 12:00 horas cuando Rajoy se subirá a la tribuna del hemiciclo para, entre otros asuntos, exponer sus recetas ante la difícil situación económica.

Rajoy defenderá la estabilidad presupuestaria y el cumplimiento de los objetivos de déficit y la puesta en marcha de reformas como la del mercado laboral y el sistema financiero.

Él ya ha avanzado que adoptará medidas no "gratas" para los españoles aunque está convencido de que se entenderán.

La duda es hasta dónde concretará hoy esas medidas, ya que fuentes del PP han explicado que para algunas de ellas será necesario saber con exactitud el estado de las cuentas una vez que asuma la Presidencia del Gobierno.

Lo que sí está previsto es que Rajoy explique la estructura del nuevo Ejecutivo.

A la espera de que la Junta de Portavoces del Congreso concrete a primera hora de hoy el desarrollo del debate y decida qué grupos intervendrán en esta jornada y cuáles mañana, es seguro que, en nombre del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ofrecerá lealtad a Rajoy.

Eso sí, marcando como "líneas rojas" el mantenimiento del Estado del bienestar y de servicios básicos como la educación y la sanidad públicas.

Para los socialistas, si Rajoy no concreta hoy sus medidas escudándose en que no conoce las cuentas, será sólo una excusa, porque aseguran que el Gobierno saliente ha facilitado al PP todos los datos solicitados.

La demanda del pacto fiscal protagonizará la intervención del portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, quien ha advertido de que no puede darse por hecho que vayan a abstenerse en la votación de investidura y no descarta el "no".

Cayo Lara, quien se estrenará como diputado, reprochará al PP y al PSOE que IU haya quedado excluida de la Mesa del Congreso, defenderá la reforma del sistema electoral y abogará por rescatar tipos impositivos que incidan en las rentas.

Josu Erkoreka, del PNV, pedirá una política penitenciaria más flexible para abordar el fin de la violencia terrorista y afeará a Rajoy que el PP no haya permitido tener grupo propio a Amaiur, una fuerza política que Rosa Díez, de UPyD, pretende que se ilegalice.

El diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo intervendrá mañana junto al resto de representantes del grupo mixto si la Mesa del Congreso confirma hoy que no contarán con grupo propio.

Será también mañana cuando se desarrollará la votación para la investidura de Rajoy, que jurará su cargo el miércoles en el Palacio de la Zarzuela.