Archivo de Público
Lunes, 19 de Diciembre de 2011

Rubalcaba remarcará sus diferencias con el PP

Destacará su "firme defensa" del Estado del bienestar y las libertades

I. A. ·19/12/2011 - 00:28h

Alfredo Pérez Rubalcaba, durante una intervención en la legislatura pasada. M. Jara

Pese a la oposición "leal y constructiva" que ha prometido el presidente del Grupo Socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, a Mariano Rajoy, el dirigente socialista tratará de demostrar durante su intervención en el debate de investidura, que PP y PSOE "no son lo mismo".

Rubalcaba intentará explicar que los socialistas tienen formas muy diferentes para afrontar la crisis que las de los conservadores. Por eso, su oposición será "rigurosa y firme en la defensa del Estado del bienestar y de las libertades". En definitiva, el líder socialista reivindicará el programa electoral con el que concurrió a las elecciones generales como líder de los socialistas.

Tratará de que Rajoy desvele cuál es su proyecto para el país

Fuentes del PSOE insistieron en que la suya será "una oposición constructiva y leal", que "ayude y no que dificulte la lucha del Gobierno contra la crisis". Porque la prioridad de los socialistas en el debate y durante la legislatura será "la lucha contra el paro y la crisis económica".

Planteamiento

Otra de las diferencias respecto a la oposición ejercida por Rajoy que quieren resaltar los socialistas, es que, para el debate, Rubalcaba llevará preparada una parte de su discurso, la referida al papel que jugará el PSOE, así como la referida al papel que debe jugar la UE en el mundo y España en Europa. Pero fuentes socialistas insisten en que el resto de la intervención la elaborará entre la finalización del discurso de Rajoy y su turno de intervención, prevista para las 16.00 horas. Apuntan a que Rubalcaba quiere "escuchar de verdad" a Rajoy, dado que "es el protagonista del debate porque es su debate de investidura".

Rubalcaba quiere escuchar al líder del PP antes de fijar su respuesta

A grandes rasgos, Rubalcaba centrará su intervención de esta tarde en intentar que el próximo presidente del Gobierno desvele lo que quiere hacer con España. Fuentes socialistas explicaron que "no hay más excusas, no puede haber más retrasos ni más ambigüedades" por parte del presidente electo. En definitiva, que "ha llegado la hora de la verdad para Rajoy y tiene que explicar al Parlamento y a todos los españoles sus planes de Gobierno".

Del discurso de Rajoy, el PSOE espera que concrete algunas medidas, pero que deje sin detallar otras que podrían ser las más polémicas. Los socialistas creen que el líder del PP anunciará iniciativas "demagógicas" que apenas tengan un "impacto real" en la economía, pero con las que pretenderá dar "un golpe de efecto y, de paso, justificar las medidas más duras".

Se refieren, en concreto, a promesas sobre reducción de altos cargos, congelación de sueldos de altos cargos, gastos de representación, coches oficiales etc. Son, en opinión de las fuentes consultadas, medidas que han usado los presidentes autónomicos del PP para "ocultar el calado real de sus recortes sociales".

Del mismo modo, los socialistas temen que el próximo presidente del Gobiernopueda aprovechar "la excusa del ahorro" para anunciar durante su discurso la eliminación de organismos oficiales que controlan la acción del Gobierno.