Archivo de Público
Lunes, 19 de Diciembre de 2011

Innovar en la gestión de empleo es posible

Wiseri ha desarrollado una plataforma de gestión de ofertas de empleo que personaliza la búsqueda y pone en valor el currículo frente a los datos personales

PILAR BLÁZQUEZ ·19/12/2011 - 08:00h

la empresa reciba tres o cuatro candidatos. - Este equipo se encarga de filtrar los curriculum para que

Verano de 2011. EEUU pierde la máxima calificación de su deuda y el mundo se enfrenta a una de las peores tormentas financieras de los últimos años. Haciendo caso omiso a la lluvia de titulares apocalípticos, un grupo de jóvenes, pertrechado en su oficina de las afueras de Madrid, no para de levantar el teléfono: buscan dinero para que Wiseri, su empresa de gestión de ofertas empleo, pueda crecer.

El reto, con los mercados financieros en estado de shock, parece imposible. Además, una web de ofertas de empleo no parecía la idea más revolucionaria. Pero en poco más de un mes, exactamente en 37 días, consiguen su objetivo: 120.000 euros recaudados. "Nos saltamos todas las reglas, nada de plan de negocio bien presentado ni de concertar visitas con bancos o business angels (financiadores privados). Al más puro estilo Silicon Valley, cogimos nuestras agendas y les contamos a nuestros contactos lo que estábamos haciendo y ellos a su vez se lo transmitieron a otras personas a quienes podría interesarles", explica Marina Zaliznyak, fundadora y consejera delegada de Wiseri.

Captaron 120.000 euros en plena debacle financiera de agosto de 2011

Lo que convenció a los inversores para aportar una media de 5.000 euros a Wiseri fue una nueva forma de gestionar las ofertas de empleo; la que Zaliznyak ya había testado con el éxito a través su famosa cuenta en twitter @currofile. "Estaba trabajando como directora comercial en otra empresa y mucha gente me preguntaba por candidatos para cubrir puestos. Cuando se me acabaron los conocidos decidí publicarlos a través de Twitter", explica Zaliznyak. Entonces, ella seleccionaba los currículum que le llegaban y que realmente cumplían el perfil y se los pasaba a sus contactos. Lo que comenzó siendo un pasatiempo terminó por adueñarse de todo el tiempo libre de Zaliznyak, hasta tal punto de que un día pensó en sacar partido económico a esa "afición". "Mientras le contaba mi idea a José Ángel Cano (actual director de marketing de Wiseri), por entonces un cliente, lo vi claro: él tenía que ser mi socio", explica.

Puso la buhardilla en la que vivía ("en España no hay garajes al estilo de Silicon Valley") al servicio de su nuevo proyecto y así nació la actual página web de ofertas de empleo especializadas en el sector tecnológico Wiseri. Sus fundadores la definen como un modelo intermedio entre lo que ofrecen otras páginas web como Infojobs y el servicio personalizado de las compañías de cazatalentos, pero a un precio que se pueden permitir las pequeñas compañías.

La empresa surgió tras el éxito de la cuenta de Twitter de su fundadora El actual equipo de Wiseri, en línea con la herencia de @currofile, filtra los miles de currículum que se inscriben en cada oferta y presenta sólo unos pocos a la empresa. La gran novedad llega aquí. "Esos historiales son ciegos. Es decir, no llevan ningún dato personal. Si a la empresa le gusta el historial laboral, entonces paga por conseguir los datos y poder ponerse en contacto con el candidato del que hasta ese momento desconocen el sexo, la edad, la nacionalidad...", explica José Ángel Cano.

Otra clave de su sex appeal es la especialización; sólo gestionan ofertas relacionadas con las nuevas tecnologías. "Además estamos creando una red en la que la gente contratada a través de Wiseri (expertos en ese mundo) se convierten en asesores y clientes para futuras contrataciones en las empresas", explica Zaliznyak.