Archivo de Público
Domingo, 18 de Diciembre de 2011

Descubierto un asentamiento romano sumergido en la ría de Isla Cristina (Huelva)

EFE ·18/12/2011 - 20:56h

EFE - Imagen cedida por la Universidad de Huelva de los trabajos en el asentamiento romano descubierto a unos ocho metros de profundidad en la ría de Isla Cristina (Huelva) durante las labores previas al dragado que se va a realizar en la zona en los próximos meses. EFE/Universidad de Huelva

Investigadores de la Universidad de Huelva han descubierto un asentamiento romano a unos ocho metros de profundidad en la ría de Isla Cristina (Huelva) durante las labores previas al dragado que se va a realizar en la zona en los próximos meses.

Fuentes de la Universidad y del Ayuntamiento de Isla Cristina han especificado que el asentamiento se encuentra en la zona de la ría del Carreras, entre los municipios de Isla Cristina y Ayamonte, y los primeros estudios lo datan en el siglo I después de Cristo.

Se estima que el yacimiento habría quedado sepultado por distintos factores, como los terremotos y maremotos que han afectado a la zona históricamente, y que incluso hicieron que se formase el actual término municipal de Isla Cristina en 1755.

La zona donde se encuentra el yacimiento ocupa unas cinco hectáreas, y los investigadores ya han hallado elementos como ánforas, cerámicas de distintos tipos e incluso restos humanos, y ahora se trabaja en datar de la forma más aproximada posible en que época dejó de estar habitada la zona ahora descubierta.