Archivo de Público
Domingo, 18 de Diciembre de 2011

La huelga de hambre lleva a un líder opositor ruso de la cárcel al hospital

Serguéi Udaltsov fue detenido en las primeras protestas contra el supuesto fraude tras las victoria del partido de Putin en las elecciones legislativas

PÚBLICO.ES / EFE ·18/12/2011 - 19:08h

- Anataloy Maltsev (EFE) - Opositores rusos se manifiestan hoy contra el presunto fraude en las elecciones a la Duma.

El líder opositor ruso Serguéi Udaltsov, en huelga de hambre desde el pasado 4 de diciembre, fue trasladado hoy "en estado crítico" de la prisión donde era retenido a la sala de cuidados intensivos del hospital más cercano en Moscú, informó su esposa, Anastasía Udaltsova.

Seguéi Udaltsov es el líder del Frente de Izquierda, una organización rusa que se define como revolucionaria y anticapitalista. Esta organización es parte del ilegalizado Frente Ruso Unido del Trabajo.

Hoy "una ambulancia llevó a Serguéi en estado crítico desde el lugar donde estaba retenido a la sala de reanimación del hospital", dijo Anastasía, citada por la agencia rusa Interfax.

El pasado 15 de diciembre Udaltsov, que mantiene una huelga de hambre desde el momento de su detención el pasado 4 de diciembre, fue devuelto a prisión desde el mismo hospital.

La detención de Udaltsov ha sido condenada por Amnistía InternacionalAquel día Udaltsov fue detenido a la entrada del metro cuando se dirigía a una manifestación autorizada en protesta por un presunto fraude en las elecciones legislativas y condenado a cinco días de prisión por no acatar las órdenes de los uniformados.

Cumplido el plazo, el pasado viernes Udaltsov volvió a ser detenido en el hospital al que había sido trasladado a raíz de la huelga de hambre que mantiene.

Al día siguiente el juez le condenó a otros 15 días de prisión por haber abandonado el hospital sin autorización durante el cumplimiento de la anterior condena.

A lo largo de este año Udaltsov fue detenido varias veces y condenado a días de prisión, siempre por desacato de las órdenes de la policía. Cada vez que era detenido Udaltsov se declaró en huelga de hambre seca, lo que llevaba a un rápido agotamiento por deshidratación.

La detención de Udaltsov ha sido condenada por Amnistía Internacional, que ya antes le había calificado de objetor de conciencia.

El líder comunista elegido candidato a las elecciones presidenciales

El Partido Comunista es la segunda fuerza política de Rusia Por otro lado, Guennadi Ziugánov, líder del Partido Comunista de Rusia, fue elegido hoy candidato a los comicios presidenciales rusos, convocados para el próximo 4 de marzo.

Ziugánov fue elegido por unanimidad y sin candidaturas alternativas, informó la agencia rusa Interfax.

Según la última encuesta difundida el viernes por el centro de investigaciones VTSIOM, de celebrarse las elecciones este domingo el líder comunista sería el segundo aspirante más votado después del actual primer ministro ruso, Vladímir Putin, con un 42 por ciento.