Archivo de Público
Domingo, 18 de Diciembre de 2011

El ministro catarí de Exteriores dice que Al Asad firmará el plan árabe sobre Siria

EFE ·18/12/2011 - 14:18h

EFE - Miles de ciudadanos sirios participan en una manifestación progubernamental en la plaza Sabe Bahrat de Damasco, Siria, el 16 de diciembre de 2011.

El ministro de Exteriores catarí, Hamad bin Yasim bin Yaber al Zani, afirmó hoy que tiene informaciones que apuntan a que el presidente sirio, Bachar al Asad, va a firmar el plan de la Liga Árabe para resolver la crisis en Siria.

"Tenemos informaciones de que el presidente sirio va a firmar la iniciativa árabe", aseguró Al Zani, que también es primer ministro de Catar, sin especificar si Damasco ha retirado sus condiciones para suscribir el plan.

La iniciativa estipula una serie de puntos como el fin de la violencia y el envío de observadores árabes sobre el terreno.

En declaraciones a Efe desde El Cairo, fuentes diplomáticas de la organización panárabe señalaron que si Siria ha aceptado firmar significa que lo hace sin ningún requisito.

Las fuentes detallaron que el régimen sirio ha pedido la anulación de todas las decisiones de la Liga Árabe desde que el pasado 12 de noviembre suspendiera la participación de Siria en la organización, algo que la fuente consideró imposible.

El pasado día 5, las autoridades sirias anunciaron que aceptaban a los observadores árabes pero con condiciones, lo que fue rechazado por la Liga Árabe que había ofrecido levantar las sanciones económicas que impuso a Damasco a finales de noviembre a cambio de que cediera a ese respecto.

El grupo de contacto de la Liga Árabe sobre Siria propuso ayer en Doha pedir al Consejo de Seguridad de la ONU que adopte su plan para dar una salida a la crisis.

Más de 5.000 personas han muerto por la represión en Siria, entre ellos más de 300 menores, desde el inicio de las protestas antigubernamentales a mediados de marzo pasado, según los últimos datos de la ONU.