Archivo de Público
Domingo, 18 de Diciembre de 2011

Los filipinos acusan al Gobierno de los daños del tifón 'Washi'

Unos 100.000 damnificados por el tifón 'Washi' precisan ayuda para seguir adelante. Al menos 539 personas han muerto y 370 han desaparecido

EFE ·18/12/2011 - 11:37h

Estado en el que ha quedado Cagayan de Oro al sur de Mindanao tras las inundaciones.-Stringer/EFE

Unas cien mil personas afectadas por la tormenta tropical Washi, que ha causado 539 muertos y 370 desaparecidos en Filipinas, van a necesitar asistencia de algún tipo para poder reconstruir sus vidas, han indicado las autoridades del país.

Así lo ha explicado el director del Centro Nacional de Prevención y Respuesta a los Desastres, Benito Ramos, que además ha dicho que los damnificados necesitan urgentemente agua potable.

Las autoridades han comenzado la distribución de alimentos, bebida y ropa para unas 10.000 familias, pero en los registros oficiales figuran 6.115 familias o 34.841 personas en 30 centros de acogida habilitados en las zonas afectadas.

El presidente de la Cruz Roja de Filipinas, Richard Gordon, tiene previsto viajar a la zona mañana, para conocer en personas las necesidades de la zona. Las ciudades de Cagayan de Oro, con medio millón de habitantes, e Iligan, con 318.000 afectados, son las que más daños han sufrido.

Muchos filipinos descuidaron las precauciones

"La prioridad es aliviar el sufrimiento humano", ha apuntado Gordon en la cadena de televisión ABS-CBN. Las autoridades filipinas culpan en general a la población de la tragedia porque no se prepararon cuando se les avisó, aunque la prensa y muchos ciudadanos acusan a la Administración de haber tardado en dar la alerta.

La región afectada, el sur de Visayas y el norte de Mindanao, está apartada de la ruta habitual que siguen los tifones en el archipiélago y por eso muchos filipinos descuidaron las precauciones, en opiniones de Benito y Gordon, entre otros. Además, entre la tarde del viernes y la madrugada del sábado, Washi descargó más agua que toda la lluvia recogida en Mindanao en un mes de la estación lluviosa.

'Washi' ha descargado más agua que toda la lluvia recogida en un mes

El Ejército tiene unos 20.000 efectivos en tareas de búsqueda y rehabilitación tan solo en Cagayan de Oro e Iligan. Los esfuerzos principales se centran este domingo en hallar los desaparecidos y restablecer servicios básicos, como los de la luz y el agua. Hoy estaban bloqueados en distintos puntos del archipiélago 4.994 pasajeros, 126 camiones, 143 autobuses, 135 embarcaciones y cientos de vehículos, entre coches, furgonetas y motos.

Los expertos de las agencias internacionales identifican el chabolismo como el principal factor del gran número de víctimas que causan en Filipinas los desastres naturales y que evidencian el mal estado de las infraestructuras. La incontrolada deforestación también favorece las riadas y avalanchas de tierra, frecuentes durante la estación lluviosa, que por lo general comienza en mayo y acaba en noviembre.