Archivo de Público
Domingo, 18 de Diciembre de 2011

Un naufragio en Indonesia deja 182 desaparecidos

El barco transportaba a más de 200 inmigrantes de Afganistán, Pakistán e Irán, entre otros países, que navegaban hacia Australia

EFE ·18/12/2011 - 10:59h

Algunos de los rescatados del naufragio del barco que se dirigía hacia Australia.-REUTERS/Sigit Pamungkas

Los equipos de rescate de Indonesia buscan a 182 personas desaparecidas, después del hundimiento del barco en el que navegaban hacia Australia en la isla de Java.

Miembros de los equipos de rescate han logrado salvar hasta ahora a 35 inmigrantes que reciben atención médica en el puerto de Prigi, según el Centro para la Mitigación de Desastres de Indonesia. Las autoridades indonesias creen que había 215 personas a bordo de la embarcación, aunque en un principio se llegó a hablar de hasta 400.

"La embarcación naufragó en las aguas de Prigi, en el este de Java", ha confirmado el portavoz del Centro para la Mitigación de Desastres de Indonesia, Sutopo Purwo, a la cadena de televisión Metro. Purwo ha explicado que la nave se hundió a unos 90 kilómetros de la costa y ha precisado que transportaba a inmigrantes de varios países como Afganistán, Pakistán e Irán.

La embarcación llevaba más del doble de pasajeros de su capacidad

El funcionario ha añadido que todavía no han determinado la causa del naufragio, pero ha apuntado que la embarcación llevaba más del doble de pasajeros de su capacidad y que zozobró en medio de grandes olas.

Uno de los inmigrantes rescatado del mar e identificado como Esmat Adine, de origen afgano, ha contado que cuando el barco empezó a hundirse se desató el pánico y muchos pasajeros se lanzaron por la borda. "Unas 30 personas tenían flotadores, pero otros cien quedaron atrapados dentro de la nave", ha explicado Armaghan Haidar, otro afgano de 17 años que sobrevivió al naufragio.

Indonesia es el principal lugar de paso de tráfico de inmigrantes

En las tareas de rescate de los desaparecidos colaboran militares, policías, voluntarios y dos helicópteros. Indonesia, por su situación geográfica, escasa vigilancia y extendida corrupción, es el principal lugar de paso de las redes de tráfico de inmigrantes indocumentados con destino a Australia.

El Gobierno australiano ha calificado el suceso como "una tragedia preocupante", pero las organizaciones pro derechos humanos acusaron a Canberra de ser parcialmente responsable de las muertes por su restrictiva política de inmigración. 

Cada año los guardacostas de Australia interceptan varias decenas de barcos procedentes de las islas del archipiélago indonesio cargados con inmigrantes que intentan alcanzar territorio australiano.