Archivo de Público
Domingo, 18 de Diciembre de 2011

Rubalcaba anunciará una oposición "constructiva"

La situación económica y la lucha contra el paro serán las prioridades de los socialistas

IÑIGO ADURIZ ·18/12/2011 - 11:15h

Alfredo Pérez Rubalcaba.

El PSOE se ha propuesto marcar diferencias respecto a la forma de hacer oposición del PP durante la última legislatura. Durante su discurso en el debate de investidura de mañana, el presidente del Grupo Socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, transmitirá al hemiciclo su intención de liderar "una oposición sólida" que defienda "los principios y valores socialistas" pero que, además, sea "constructiva y leal" con el nuevo Ejecutivo para ayudar a salir de la crisis.

La situación económica y la lucha contra el paro serán, precisamente, "las prioridades" de los socialistas durante toda la legislatura, según adelantaron fuentes del partido. En ese sentido, explicaron que el PSOE no hará una oposición "que vaya sembrando dudas por Europa y por el mundo sobre la solvencia económica" de España.

Un "aliado" con matices

Serán "un aliado" para el Gobierno del PP en contra de la crisis, pero se situarán "enfrente" del Ejecutivo en el caso de que Rajoy use la situación económica "como excusa para desmantelar el Estado del bienestar y, en especial, la sanidad, la educación y los servicios sociales".

El PSOE espera que mañana Rajoy concrete "bastante" su proyecto para los próximos cuatro años, pero cree que no precisará aspectos importantes. Por ejemplo, los socialistas temen que el próximo presidente del Gobierno "busque excusas, como esperar a conocer la situación real de las cuentas públicas", para no comprometerse a mantener determinadas políticas.

En opinión del partido, esto "no se sostiene" si se tiene en cuenta "el exquisito traspaso de poder" que ha hecho el equipo de Zapatero.