Archivo de Público
Sábado, 17 de Diciembre de 2011

Un millón de mujeres quiere jugar con hiyab

La FIFA puede aprobar su uso en marzo

AGENCIAS ·17/12/2011 - 21:00h

Jugadoras alemana e iraní.

La FIFA está estudiando la posibilidad de cambiar sus leyes para permitir que las mujeres puedan vestir hiyab velo que cubre el pelo dejando libre la cara cuando juegan partidos oficiales, a petición del príncipe Ali bin Hussein de Jordania.

Ali bin Hussein fue el encargado de presentar ante el comité ejecutivo de la FIFA la propuesta, aunque la decisión no llegará hasta la próxima reunión en Bagshot (Ingla-terra), en el mes de marzo. En un comunicado, el príncipe Ali dijo que quería que la International Football Association Board (IFAB) abriera un expediente para que las jugadoras pudieran utilizar el hiyab. "Espero poder presentar el caso en la reunión del IFAB", dijo. "Este problema afecta a millones de mujeres en todo el mundo y es crucial. Es algo que garantiza la seguridad de las jugadoras, respeta y promueve la cultura del fútbol para todas las mujeres sin dis-criminación alguna", añadió.

Hasta ahora, el reglamento de la FIFA habla del equipamiento "básico" de los jugadores y establece que debe estar compuesto por una camiseta, pantalones cortos, medias, espinilleras y calzado.

La prohibición del hiyab creó enorme controversia el pasado junio, cuando la FIFAanuló el partido Irán-Jordania correspondiente a la fase de clasificación para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. El organismo dio por ganadoras a las jordanas (3-0) después de que las iraníes, en contra de la normativa aún vigente, se presentaran a jugar con la cabeza cubierta y pantalones largos.

Esta decisión, que impidió a Irán sacar el billete para los Juegos, fue recurrida por las autoridades iraníes. La FIFA había permitido el controvertido atuendo, con hiyab incluido, semanas antes durante un torneo juvenil en Singapur, aunque entonces ya expresó al país la amenaza de prohibición que finalmente llegó. En marzo puede prescribir.