Archivo de Público
Domingo, 18 de Diciembre de 2011

De Madrid al subsuelo

El especial 'Mapa sonoro.doc' (La 2) ofrece un recorrido por la capital de España a través de su música

ALEJANDRO TORRÚS ·18/12/2011 - 08:00h

GOROKA - Los Chunguitos son algunos de los músicos que protagonizan el especial del programa de La 2. -

Madrid, dime qué escuchas y te diré quién eres. Siguiendo esta máxima, el equipo de Mapa sonoro emprende hoy, en La 2 (23.30 horas), un nuevo proyecto: Mapa sonoro.doc, un programa documental que utiliza la cámara y el micro para recoger la música de la capital. "Madrid tiene mucha actividad, muchos estilos y mucha animación, pero no hay ningún género que domine sobre otro. La música, como la gente, está dispersa. No hay integración", señala Víctor Lenore, guionista del programa.

Así es Madrid. Dispersa, variada y rica. ¿Pero qué escucha la ciudad? "Hay tres géneros que destacan por encima del resto: el hip hop, la música electrónica y el indie rock", apunta Lenore, que añade que géneros como la electrónica o el hip hop están en auge por los bajos costes que tienen. "Los pequeños grupos cada vez tienen más complicado pagar el alquiler de sus locales", añade.

«La música, como la gente, está dispersa en la capital», afirma un guionista

No obstante, si los ochenta estuvieron dominados por la música de la Movida y los noventa por el hip hop, la variedad es la norma en la actualidad. "Ahora una persona puede estar horas y horas hablando sobre música a través de la red sin necesidad de que le guste a ninguno de sus amigos o conocidos", apunta Lenore.

Para llegar a estas conclusiones, el programa se adentra en los barrios más carismáticos de la ciudad y muestra un trozo del día de la vida de los artistas. "Nuestra única intención era mostrar la realidad tal y como la encontramos. No partimos desde ninguna idea preconcebida", apunta Guille Cascante, codirector y productor ejecutivo del programa.

Por ello, el programa no tiene presentador ni voz en off, indica Lenore. "Al final, en todos los programas de música terminas odiando al presentador. Nosotros sólo mostramos el día a día de los músicos", agrega.

«En todos los programas de música terminas odiando al presentador»

De Tom Zé a Los Chunguitos

Pero en el programa no sólo tienen cabida los músicos locales. Aprovechando la decimocuarta edición de la Red Bull Music Academy que se celebró en Madrid, Mapa sonoro.doc reúne a algunos de los mejores artistas del panorama internacional con algunos artistas locales, y acude a algunos lugares emblemáticos de la capital junto a ellos.

Entre otras situaciones, el programa llevará a Botsy Collins, bajista y cantante estadounidense de funk y estandarte del movimiento musical p-funk, a uno de los after-hours más "canallas" de la ciudad, mientras que el rapero Jota Mayúscula, de El Club de los Poetas Violentos (CPV), tendrá un encuentro con Mannie Fresh, productor de la discográfica de Nueva Orleans Cash Money Records. "Y como colofón a todo este collage musical nos iremos con Los Chunguitos al Templo de Debod, donde nos recordarán algunos de sus éxitos", señala Cascante.

Esta será la primera edición de un proyecto que pretende asentarse en la pequeña pantalla y ampliar sus horizontes con el objetivo de diseñar un mapa sonoro mundial. Todo dependerá de los patrocinadores y, cómo no, de la audiencia.