Archivo de Público
Sábado, 17 de Diciembre de 2011

La patronal Asaja luchará por una reforma de la Política Agraria Común que prime a los profesionales

EFE ·17/12/2011 - 20:07h

EFE - Los presidentes de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, y de la patronal agraria Asaja, Pedro Barato, durante la comida de hermandad de Asaja Ciudad Real hoy.

El presidente nacional de la patronal agraria Asaja ha asegurado hoy en Ciudad Real que esta organización luchará por una reforma de la Política Agraria Común que "prime a los profesionales" que viven del campo.

Barato ha hecho estas manifestaciones durante la clausura de una jornada dedicada analizar el futuro de la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) para el periodo 2014-2020, en la que han participado expertos como el presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), Fernando Miranda, y el director general de Agricultura y Ganadería, José Tirso Yuste.

El presidente de Asaja ha recordado que "hay tiempo para darle la vuelta a la PAC" y ha comprometido el trabajo de esta organización para pedir algún aplazamiento de su aplicación si fuera necesario.

En cualquier caso, Asaja seguirá trabajando en los próximos meses para lograr unos compromisos de mínimos que pasan porque los agricultores y ganaderos "cobren lo mismo que están cobrando hasta ahora".

Barato ha señalado que el objetivo es poner "coto" al precio de lo que producen los agricultores para evitar "que cinco grandes multinacionales sean las que fijen nuestros precios".

"Si lo nuestro valiera lo que tiene que valer", ha afirmado Barato, "no tendría que existir la PAC".

La reforma debe traer dinero pero hasta el momento lo que trae es "un 12 por ciento de rebaja", ha indicado Pedro Barato, para quien es muy importante que la reforma de la PAC incorpore un modelo específico que fomente al joven agricultor.

Por su parte, la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha rechazado la actual reforma de la PAC que ha considerado "un paso atrás" para los intereses del sector primario de la región y supone una "involución" respecto que ofrecía la PAC anterior.

Esta reforma, ha criticado la consejera, va en contra de los tres principios básicos que tendría que tener la PAC, como asegurar el alimento a la población de europea y garantizar el nivel de vida de los agricultores y la competitividad de las explotaciones agrarias.

La consejera ha dicho que el nuevo Gobierno que presidirá Mariano Rajoy llevará a cabo su modificación con el claro objetivo de defender en Europa "al campo de España y de Castilla-La Mancha".