Archivo de Público
Sábado, 17 de Diciembre de 2011

El Senado de EEUU aprueba un acuerdo para evitar el cierre del gobierno

Demócratas y republicanos cedieron en sus exigencias para aprobar un paquete de un billón de dólares

EFE ·17/12/2011 - 17:47h

Obama, en un acto este viernes. EFE

El Senado de Estados Unidos aprobó este sábado el acuerdo bipartidista sobre presupuestos, por valor de un billón de dólares, que evita el cierre de la administración federal por falta de fondos, tras una prolongada lucha entre demócratas y republicanos.

Con 67 votos a favor y 32 en contra, los senadores ratificaron el principio de acuerdo alcanzado en la noche del jueves para financiar la mayoría de las agencias federales en lo que resta del año fiscal 2012 (que termina el 30 de septiembre) y cuyos fondos se habían agotado la pasada medianoche.

El proyecto de ley presupuestario, que ya había sido aprobado por la Cámara de Representantes, reduce los fondos de la mayoría de las agencias federales, con la excepción del Pentágono.

Cesiones

El acuerdo fue posible sólo después de que los republicanos retiraran su exigencia de terminar con la flexibilización de viajes y remesas de los cubanoamericanos a la isla, ordenada por el presidente Barack Obama a principios de este año.

Los demócratas también cedieron respecto a nuevas normas para la fabricación de bombillas de luz más eficientes.

La luz verde del Senado al presupuesto se une a la aprobación del acuerdo de mínimos para prorrogar la reducción de las retenciones salariales durante dos meses, que caducaban a final de año.

Está última medida, que debe ser votada por la Cámara de Representantes la próxima semana, contiene una disposición en la que los republicanos exigen a la Casa Blanca la aprobación de la construcción de un oleoducto de Canadá al Golfo de México, que promete miles de puestos de trabajo.