Archivo de Público
Sábado, 17 de Diciembre de 2011

Fallece la cantante Cesária Évora

La llamada 'reina de la morma' ha fallecido en Cabo Verde, a los 70 años

EFE ·17/12/2011 - 16:17h

 

La cantante de Cabo Verde Cesária Évora, conocida como la reina de la morna o la diva de los pies desnudos, ha muerto a los 70 años en un hospital caboverdiano, según informa la emisora francesa France Info.

Evora, nacida en la ciudad de Mindelo en la isla de San Vicente el 27 de agosto de 1941, se había retirado de los escenarios en septiembre por motivos de salud y desde París, en donde se encontraba, decidió volver a su país para pasar allí "sus últimos días", ha indicado la emisora, citando a su agente y al Ministerio de Cultura de Cabo Verde.

Evora publicó en 1988 su primer álbum, "La diva de los pies desnudos", pero no fue hasta 1992 cuando con "Miss Perfumado" asombró al mundo y comenzó a viajar con la morna, considerada el blues caboverdiano y que según su casa de discos sabe transmitir la melancolía de su país.

Aparecía sin calzado en las actuaciones en homenaje a los más desfavorecidos 

La diva de los pies desnudos

Su apelativo de "diva de los pies desnudos", el título de su primer disco, se lo ganó a pulso apareciendo sin calzado en sus actuaciones, en homenaje a los más desfavorecidos, y las letras de sus canciones a menudo se habían dirigido también a esas personas.

La artista había sido distinguida en 2009 con la insignia de caballero de la Orden de la Legión de Honor de Francia después de más de 45 años de carrera musical, en la que se incluyen 14 álbumes que paseó por los escenarios más prestigiosos.