Archivo de Público
Sábado, 17 de Diciembre de 2011

Novagalicia capta sólo 70 millones de inversores gallegos

 Los principales son Manuel Jove, Manuel Añón y Roberto Tojeiro, y no está Amancio Ortega

V. ZAFRA / J. E. TUR ·17/12/2011 - 08:00h

V. ZAFRA / J. E. TUR - José María Castellano.

José María Castellano era la gran promesa para conseguir accionistas para Novagalicia. Pero ni siquiera su carisma ha sido suficiente para lograr que en este momento haya numerosos inversores para una entidad nacionalizada. Y es que, tras lo sucedido en la CAM, es inevitable que piensen en qué pasará con su dinero si, como es muy posible, el Estado acaba vendiendo la entidad en una subasta.

Castellano ha logrado captar 70,4 millones entre 17 inversores gallegos, que han recomprado un 2,59% del capital al fondo público de rescate, que ha logrado unas plusvalías de 1,5 millones en dos meses. Entre ellos hay una gran ausencia: Amancio Ortega, con quien Castellano trabajó mano a mano durante décadas. Los principales compradores (cuya inversión concreta no ha trascendido) son Manuel Jove (Inveravante), Manuel Añón (Hierros Añón) y Roberto Tojeiro (Gadisa). También están el propio Castellano y César González-Bueno.

En el sector financiero se leyó ayer esta cifra tan reducida como un fracaso, ya que el ahora banquero había hablado en las últimas semanas de al menos 150 millones y realmente llegó a tener compromisos por 300 millones entre inversores gallegos y del resto de España. En la entidad aseguraron ayer que es un éxito, ya que ahora nadie consigue captar un euro en los mercados, y recordaron que todavía quedan tres fases más de intento de captar inversores, hasta septiembre de 2012, cuando termina el plazo de recompra pactado con el fondo de rescate.

En los próximos meses, sobre todo cuando se aclare la política del banco malo del nuevo Gobierno, está previsto que entre un grupo de inversores mexicanos y algunos fondos de Estados Unidos.

Por otra parte, Les Corts Valencianes constituyeron ayer la comisión especial de investigación de la CAM. No obstante, no se convocará hasta principios de febrero. PSOE y Esquerra Unida se quejaron del retraso dado que ya se ha vendido la caja.