Archivo de Público
Sábado, 17 de Diciembre de 2011

Canarias tendrá un mapa de fosas de la represión franquista

 El Ministerio de Justicia y el Gobierno regional firman un convenio para su elaboración

PÚBLICO ·17/12/2011 - 13:00h

PÚBLICO - Fosa común en el pozo de Arucas (Gran Canaria).

Canarias tendrá un mapa de fosas de las víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista, después de que el Ministerio de Justicia haya firmado un acuerdo para su elaboración con la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Ejecutivo de esa comunidad, informa Efe. La Ley de Memoria Histórica prevé la elaboración de este tipo de registros para contribuir a identificar y localizar a personas desaparecidas tras ser represaliadas por Franco.

Según ha afirmado en un comunicado el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno canario, Francisco Hernández Spínola, este convenio pretende "dar repuesta a la demanda de ciudadanos que ignoran el paradero de sus familiares desaparecidos y muertos durante la violencia que generó el conflicto de la Guerra Civil y la dictadura, además de una oportunidad para poder honrar su memoria". Se trata, aclaró, "de restablecer la dignidad de las víctimas y sus familiares".

El Gobierno de Canarias también puso en valor la iniciativa de las asociaciones de víctimas del franquismo de esa comunidad, con cuyos representantes ha mantenido reuniones mientras se negociaban los términos del convenio.

Requisitos

El ministro de Justicia en funciones, Francisco Caamaño, se ha comprometido con el consejero autonómico a poner a disposición de los canarios el documento con los requisitos para la elaboración del mapa integrado de fosas. Justicia también prestará la colaboración y asistencia necesarias para que las previsiones contenidas en el documento se puedan aplicar de una manera más eficaz y eficiente. De igual forma, actualizará los datos contenidos en el informe con la información que le remita el Gobierno de Canarias.

Así, el Ejecutivo regional cumplimentará la información requerida para la elaboración de dicho mapa con las actuaciones que se lleven a cabo en el territorio canario en relación a la localización de restos de personas desaparecidas.