Archivo de Público
Viernes, 16 de Diciembre de 2011

El frío y la tozudez como enemigos

El CSKA ruso y el Leverkusen alemán, rivales de Madrid y Barça

RAMIRO VAREA ·16/12/2011 - 21:12h

SEBASTIEN BOZON (AFP) - El bol del Barça durante el sorteo que ha tenido lugar hoy.-

La suerte sonrió hoy a Real Madrid y Barcelona en el sorteo de los octavos de final de la Liga de Campeones. Los blancos jugarán ante el CSKA de Moscú y los azulgrana se enfrentarán al Bayer Leverkusen. Los dos equipos españoles jugarán la vuelta en casa, así que el invierno ruso y la competitividad alemana son las mayores preocupaciones de uno y otro.

El Barça debutará el 14 de febrero en el BayArena de Leverkusen ante un rival, en teoría, asequible. Pese a todo, los alemanes superaron al Valencia en la fase de grupos. Una semana más tarde, el 21 de febrero, el Real Madrid jugará en el estadio Luzhniki ante el CSKA. El frío moscovita será uno de los principales escollos de este partido. Es la primera vez que los dos clubes coinciden en competición europea. Para Mourinho, el cuadro ruso es un adversario “que está ahí porque ha hecho puntos suficientes para clasificarse y al que tenemos que afrontar en el momento en que llegue”. Los partidos de vuelta se jugarán el 7 y el 14 de marzo, respectivamente.

“Le he visto un par de partidos y me parece un equipo peligroso, no me fío”, escribió Casillas en Facebook. Por su parte, el barcelonista Piqué escribía en Twitter: “¡Nos ha tocado el Bayer Leverkusen! No está nada mal. Siempre me ha gustado jugar en campos alemanes. Se respira un gran ambiente de fútbol”. Cesc fue más contundente: “Pues nos toca viajar a Alemania. Los equipos alemanes siempre son muy fuertes. Hemos evitado a los rusos. Bien”.

Los rivales de Madrid y Barça 

CSKA de Moscú

Pese a ser dos históricos del fútbol continental, Real Madrid y CSKA de Moscú nunca se han enfrentado en competición oficial. Entrenado por Leonid Slutski, un prometedor técnico de 40 años y apasionado del fútbol de ataque, el cuadro ruso es un bloque sólido con jugadores de muchos quilates en puestos ofensivos, como los delanteros Doumbia y Wágner Love, y el mediapunta Dzagoev. Su estrella es el marfileño Doumbia, autor de cinco goles en la primera fase de la competición.

El estrafalario brasileño Love es también titular indiscutible, aunque en el último año ha perdido velocidad. En principio, la línea más débil del equipo es la defensa, aunque sus dos centrales, Ignashévich y Berezutsky, son fijos en la selección de Rusia. El CSKA ocupa la segunda posición en la liga rusa, por detrás del Zenit de San Petersburgo. En 2005 se proclamó campeón de la UEFA.

Bayer Leverkusen

Un equipo irregular con jóvenes llenos de talento. Poco queda hoy en el Bayer Leverkusen de aquel conjunto que, en 2002, cayó ante el Real Madrid en la Liga de Campeones. Tan sólo Ballack se mantiene en el cuadro alemán, que en la actualidad dirige el técnico germano de origen indio Robin Dutt, en su primera experiencia europea. Ballack aporta la experiencia en un equipo todavía algo bisoño, pero con jugadores de enorme calidad como los mediapuntas Sam y Schürrle, los delanteros Derdiyok y Kiessling, el portero Leno –una de las revelaciones de la temporada– o los defensas Schwaab y Kadlec.

En la fase de grupos quedaron a un solo punto del Chelsea, a quien derrotaron (2-1) en el BayArena. Los alemanes también dejaron fuera al Valencia. Su director deportivo, Rudi Voeller, admite que eliminar al Barcelona es muy difícil: “No tenemos nada que perder, la presión será mínima”.