Archivo de Público
Viernes, 16 de Diciembre de 2011

EEUU acusa a seis directivos de fraude en las hipotecas

El regulador de Wall Street denuncia que las agencias hipotecarias valoraron mal las 'subprime'

P. B. / BLOOMBERG ·16/12/2011 - 19:59h

AFP - Robert Khuzami anuncia en una rueda de prensa la acusación a los exdirectivos de la compañías.-

La Justicia es lenta, incluso en Estados Unidos, pero aun así avanza. Algo más de tres años después de que estallara la crisis provocada por la burbuja de las hipotecas basura, la Comisión de Valores de EEUU, SEC por sus siglas en inglés, (el organismo encargado de regular los mercados financieros) acusó hoy de fraude a seis exejecutivos de las agencias hipotecarias más importantes del país, Fannie Mae y Freddie Mac. ¿El motivo? Aprobaron declaraciones falsas sobre la exposición a las hipotecas de alto riesgo.

"Los ejecutivos de Fannie Mae y Freddie Mac contaron al mundo que su exposición a las hipotecas subprime era sustancialmente inferior a lo que realmente era", aseguró Robert Khuzami, responsable de la acusación de la SEC. Entre los acusados se cuentan Daniel Mudd y Richard Syron, máximos directivos en aquella época de Fannie Mae y Freddie Mac, respectivamente.

La investigación ha descubierto que entre 2007 y 2008, los ejecutivos de Freddie Mac dijeron que la exposición de la empresa a las hipotecas basura era de 6.000 millones de dólares, cuando en realidad superaba los 244.000 millones.

Por su parte, entre 2006 y 2008, Fannie Mae alcanzó una exposición de 4.800 millones de dólares, que era diez veces inferior al que realmente tenía.

El regulador ha asegurado que ambas compañías están cooperando en la investigación de sus antiguos directivos. El Departamento de Justicia de EEUU también tiene abierta una investigación sobre estas empresas, pero todavía no están acusadas.