Archivo de Público
Viernes, 16 de Diciembre de 2011

Francia considera inaceptable un punto de la propuesta rusa sobre Siria

EFE ·16/12/2011 - 07:19h

EFE - Unos jóvenes sirios participan en una manifestación progubernamental en la plaza Sabe Bahrat de Damasco, Siria.

Francia consideró hoy "un desarrollo positivo" la propuesta rusa de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria, pero también juzgó "inaceptable" que se ponga al mismo nivel la represión del régimen y sus "crímenes contra la humanidad" con las protestas de la oposición.

"El Consejo de Seguridad debe condenar esos crímenes contra la humanidad", declaró el portavoz del Ministerio francés de Exteriores, Bernard Valéro, al comentar la iniciativa presentada ayer por Rusia, que hasta ahora se oponía a una resolución de condena y con sanciones contra el régimen sirio.

Valéro indicó que el texto ruso "comporta elementos que no son aceptables en su estado actual. En particular es inaceptable poner al mismo nivel la represión del régimen sirio y la resistencia del pueblo sirio".

Y a ese respecto recordó que "cada día miles de personas se manifiestan pacíficamente y son víctimas de una represión sangrienta" que ha causado "más de 5.000 muertos".

"Queremos la adopción de una resolución sustancial rápidamente", subrayó antes de que se le interrogara sobre el hecho de que los rusos no hablan de sanciones, a diferencia del propósito de los países occidentales del Consejo de Seguridad.

A ese respecto, respondió indicando que la Liga Árabe "ha hecho formulaciones muy precisas en términos de sanciones", así como los turcos y los europeos.

En cuanto a si Francia confía en que los chinos den un paso adelante y salgan de su oposición a una resolución, como lo han hecho los rusos, Valéro dijo: "esperamos que cada miembro del Consejo de Seguridad asuma las responsabilidades que le incumbe", incluidos los chinos.