Archivo de Público
Viernes, 16 de Diciembre de 2011

Profesor advierte de situación demográfica "límite" comparable a Laponia

EFE ·16/12/2011 - 17:04h

EFE - Vista de una de las calles de Orihuela del tremedal, Bronchales, pueblo de Teruel, cuyo índice de población es menor que Laponia. Una investigación de la Universidad de Zaragoza sobre la ruta celtibérica, que atraviesa diez provincias a lo largo del Sistema Ibérico Central, plasma la despoblación que sufre este territorio de 63.000 kilómetros cuadrados y la urgencia de impulsar medidas que fomenten el desarrollo rural.

El nivel de despoblación registrado en un área que comprende diez provincias españolas está llevando a una situación demográfica "límite" solo comparable a Laponia, ha advertido hoy el profesor universitario Francisco Burillo.

La denominada "Ruta Celtibérica" es un "zona compartida" entre 10 provincias (Burgos, Castellón, Cuenca, Guadalajara, Rioja, Segovia, Soria, Teruel, Valencia y Zaragoza), que está situado a una cota superior a los 700 metros.

Burillo ha explicado que la zona presenta unas "características extremas" de "escasa demografía" con una "situación límite" debido a su población envejecida. "Dentro de 20 años los territorios estarán vacíos si no hay un cambio de tendencia", ha advertido.

Burillo, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas en el campus de Teruel, ha presentado en esta ciudad un proyecto para la creación de un instituto que estudie este fenómeno de despoblación y el "Territorio Montañoso de la Celtiberia".

El profesor ha señalado que el objetivo del estudio "es ver qué estrategias se pueden llevar a cabo para crear empleo y desarrollar económica y socialmente este territorio".

Según el profesor, en el proyecto se ha estudiado una de las zonas de la ruta, la correspondiente a los Montes Universales, que aglutina 41 municipios de Guadalajara, Cuenca y Teruel y que ocupan una extensión de 3.500 kilómetros cuadrados, lo que significa una densidad demográfica de 0,99 habitantes por kilómetro cuadrado.

"El diagnóstico que hemos hecho de esta parte de la ruta es que ha llegado a una situación límite en densidad demográfica sólo comparable a nivel europeo con pueblos de Laponia", ha dicho.

Para el catedrático, el primer camino a seguir es "poder entregar al Estado Español este proyecto el año que viene, para que lo lleve a la Unión Europea y pueda entrar en los presupuestos del 2014, cuyo borrador se hará en el 2012".

"Pretendemos que la UE visibilice este territorio como de extrema despoblación y aplique los mismos apoyos económicos que ha ido desarrollando para territorios con la misma situación, que sólo son los escandinavos", ha señalado.

Burillo también ha destacado que en el estudio se pretende crear una "marca unitaria" con proyección internacional y para ello se van a llevar a cabo iniciativas como que "Celtibérica sea Patrimonio de la Humanidad" o crear un "Itinerario Cultural Europeo de los Celtas".

"En el momento que tengamos reconocimiento tendremos una proyección internacional", ha dicho a Efe.

Burillo participa hoy en Teruel en una jornada, junto con representantes del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y del Ministerio de Trabajo de las 10 provincias que componen la "Ruta Celtibérica", con el fin de implantar en Teruel el futuro "Instituto Universitario de Investigación Celtibérica, Desarrollo Rural y Patrimonio" (CeDeRuPa).

El catedrático ha añadido que el instituto tendría categoría jurídica de facultad donde además de "estudiarse el proyecto que nos ocupa" estaría capacitado parar dar máster y doctorados a nivel internacional.

Burillo, que ha pedido ayuda a las administraciones para la creación del instituto, ha añadido que los trámites del centro están en "proceso de ver con qué cauces de subvención vamos a contar para poder llevar a cabo su desarrollo".

"Desde hace mucho tiempo creo que Teruel debe de tener un instituto de estas características", ha señalado. EFE

1011216

lgb/emr/br