Archivo de Público
Viernes, 16 de Diciembre de 2011

Leverkusen-Barça y CSKA-Real Madrid, en octavos de Champions

Los alemanes se clasificaron en el grupo del Valencia, los blancos tendrán el viaje a Rusia como principal escollo

PÚBLICO.ES ·16/12/2011 - 12:32h

REUTERS - El secretario general de la UEFA Gianni Infantino saluda al embajador de la final Paul Breitner.

El bombo de octavos ha sonreído al Barcelona y Real Madrid, de nuevo claros favoritos para luchar por la Liga de Campeones. El equipo azulgrana ha quedado emparejado con los alemanes del Bayer Leverkusen, segundo clasificado en el grupo del Valencia, mientras que los blancos tendrán que viajar hasta Moscú para enfrentarse al CSKA. Tras haber sido primeros de sus respectivos grupos, ambos disputarán los partidos de vuelta de la eliminatoria en su propio estadio.

Además, el sorteo ha dejado dos eliminatorias de altura entre equipos italianos e ingleses. Un clásico del fútbol europeo volverá a medir las potencias del Arsenal y el Milan, mientras que el sorprendente Nápoles italiano tendrá que pelear con el multimillonario Chelsea.

Los otros cuatro emparejamientos son los que midan a los franceses del Olympique de Lyon con la revelación del APOEL, el choque entre el Basilea suizo con un Bayern Munich que aspira a disputar la final en su propio estadio, el duelo entre el debutante en esta fase el Zenit San Petersburgo y el Benfica y el Olympique de Marsella-Inter de Milán. Las fechas de la eliminatoria serán 14/15 y 21/22 de febrero la ida y 6/7 y 13/14 de marzo la vuelta. El sorteo del resto de la competición tendrá lugar el 16 de marzo.

El campeón, contra un equipo con altibajos

Los azulgranas, vigentes campeones de la competición y que se encuentran en Japón a la espera de disputar la final del Mundial de Clubes contra el Santos, ya se midieron al equipo alemán en la segunda fase de grupos de la edición 2002/03. Entonces venció por 1-2 en Leverkusen y por 2-0 en el Camp Nou. La temporada anterior también se habían medido, ganando cada uno su encuentro como local. Además, los alemanes han apeado al Valencia de estar en los octavos.

El Bayer se ha mostrado en lo que va de temporada como un equipo intermitente, que alterna grandes momentos con bajones inexplicables y al que suele reprochársele no explotar todo su potencial. A veces, los altibajos del Leverkusen se ven en un mismo partido, como ocurrió en el partido en casa contra el Valencia en la fase de grupos. Los autores de los dos goles ante el Valencia, Sidney Sam y André Schürrle, son dos de los jugadores de los que normalmente se espera que den más de lo que están dando esta temporada.

Michael Ballack, Steffan Kiessling, el suizo Eren Derdiyok y el defensa Manuel Friedrich, por ejemplo, son buenos cabeceadores. Los lanzamientos de faltas, con Ballack, Michael Kadlec y el propio Deriyok, también suelen llevar peligro. El portero, Bernd Leno, un chico de 19 años que terminó de titular debido a una lesión de René Adler, ha sido una de las revelaciones de la temporada actual.

En todo caso, si se mira la fase de grupos de la Liga de Campeones, se ve que el Leverkusen hizo respetar su estadio ganando los tres partidos, aunque sin brillar mucho en ninguno de los tres. El equipo se ha ido adaptando al estilo de su nuevo entrenador Robin Dutt, con quien al comienzo hubo algunos problemas de comunicación y el equipo tuvo fases de desconcierto debido a cambios poco comprensibles en la alineación titular.

El Madrid, a Moscú

El Madrid, por su parte, no tendrá un cómodo desplazamiento en el partido de ida a tierras rusas, caracterizadas por sus bajas temperaturas. Será la primera vez que ambos equipos midan sus fuerzas en partido oficial. El equipo ruso guarda un buen recuerdo de su última visita a España, cuando eliminó al Sevilla en los octavos de final de la edición 2009/10 y cayó en cuartos ante el Inter de Milán, que entrenaba precisamente José Mourinho.

El delantero marfileño Seydou Doumbia y el general invierno son las principales amenazas para los madridistas. El goleador africano, que se caracteriza por su potencia física, pero que no carece de habilidad, ha hecho olvidar en apenas una temporada al internacional brasileño Wágner Love, considerado el mejor fichaje de la historia del fútbol ruso.

Love, de 27 años, sigue siendo un futbolista peligroso, por su regate y oportunismo, pero ha perdido velocidad, aunque eso no le ha costado la titularidad indiscutible.

Cuando el Real Madrid viaje a Moscú el equipo ruso podría recuperar ya a casi todos sus lesionados, con la excepción del guardameta internacional, Ígor Akinféev. Su papel como líder del equipo es tan importante que desde su lesión el CSKA cedió el liderato al Zenit y entró en un bache de juego y resultados.

El que con casi toda seguridad regresará a los terrenos de juego para entonces es el japonés Honda, un jugador muy peligroso a balón parado. Asimismo podría estar de vuelta para entonces el también tocado Mark González, internacional chileno que militó en el Betis y Liverpool.

Teniendo en cuenta que el partido de ida entre el Real Madrid y el CSKA Moscú se jugará en febrero, es probable que el duro invierno juegue en contra del equipo español. En la capital rusa por esas fechas las temperaturas podrían rondar los 15-20 grados bajo cero, ya que febrero es el mes más frío del invierno ruso. El encuentro se disputará en el estadio olímpico Luzhnkí (85.000 espectadores), sede de la única final inglesa de la historia de la competición.