Archivo de Público
Jueves, 15 de Diciembre de 2011

La Comisión Electoral egipcia critica los rumores contra los jueces supervisores

EFE ·15/12/2011 - 10:01h

EFE - Una mujer vota en un colegio electoral en Giza (Egipto) durante la segunda jornada de la segunda fase de las elecciones parlamentarias en Egipto.

La Comisión Electoral de Egipto advirtió hoy de que los rumores que se han extendido contra los jueces supervisores de los comicios legislativos pueden dañar su imagen y credibilidad entre los ciudadanos.

"Lo que me quita el sueño es la guerra de rumores que ha empezado durante esta fase", explicó el presidente de la Comisión Suprema Electoral, Abdelmoaiz Ibrahim, en una rueda de prensa durante la segunda fase de los comicios a la Asamblea del Pueblo (cámara baja del Parlamento) que se desarrolla en nueve provincias del país.

Ibrahim citó un caso en la provincia de Ismailiya (noreste), donde se constató que los jueces no habían permitido fraude frente a denuncias previas.

"Son intentos de alguien que quiere que el pueblo pierda la credibilidad en sus magistrados", subrayó Ibrahim.

En ese sentido, advirtió de que cualquier acusación o queja contra un juez debe ir acompañada de una prueba material, y si se demuestra que ha habido irregularidades durante la votación, el responsable de la supervisión será sancionado.

Ibrahim descartó también que un magistrado hubiera cometido fraude al ayudar a una mujer ciega a marcar la papeleta.

Los problemas se presentaron con los electores analfabetos, en cuyo caso los jueces no tienen competencia para ayudarlos, destacó Ibrahim.

Por otra parte, el presidente de la Comisión Electoral reiteró su descontento porque prosiguen las infracciones durante el periodo de reflexión por parte de militantes de algunas alianzas políticas que reparten propaganda electoral cerca de los centros de votación.

En ese sentido, indicó de que "hay personas que comparecerán ante la fiscalía por la comisión de ese delito".

Salvo algunas irregularidades, Ibrahim destacó que la jornada electoral se desarrolla hoy con tranquilidad al igual que en la víspera.

Asimismo, los jueces abrieron los colegios electorales a la hora prevista y encontraron las urnas con los votos de ayer intactas.

Ayer comenzó la segunda fase de los comicios en los que los egipcios elegirán a 180 escaños en la Cámara Baja o Asamblea del Pueblo, de los cuales dos tercios saldrán de listas cerradas de partidos políticos, y otro tercio resultará de listas abiertas con candidatos individuales.

Hoy termina la primera vuelta, mientras que los próximos 21 y 22 de diciembre se celebrará la segunda vuelta, solo en el caso de las listas de candidatos individuales.

El Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de los islamistas Hermanos Musulmanes, pretende afianzar y mejorar sus resultados de la primera fase, cuando se adjudicó la victoria con un 37 % de los sufragios.