Archivo de Público
Jueves, 15 de Diciembre de 2011

Los desertores sirios matan a 27 soldados en el área de Derá

Los soldados perecieron en operaciones de los numerosos desertores que han buscado refugio en los alrededores de Derá

EUGENIO GARCÍA GASCÓN ·15/12/2011 - 22:46h

Víctimas de la represión.

El conflicto que asola Siria se cobró la vida de 27 soldados regulares en varios choques que tuvieron lugar en el área de Derá, en el sur del país, durante la mañana de hoy, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una organización con sede en Londres que da cuenta a diario del conflicto.

Los soldados perecieron en operaciones de los numerosos desertores que han buscado refugio en los alrededores de Derá. Los desertores operan por sorpresa en grupos reducidos contra las tropas leales al presidente Basharal Asad y luego se esconden. El rebelde Ejército Sirio Libre, con base en Turquía, suele atribuirse la mayoría de los ataques.

Los rebeldes son cada vez más numerosos y extienden las operaciones por todo el país, aunque el régimen está aplastando con creciente violencia las protestas. El miércoles se registró la muerte de más de 40 civiles, principalmente en el centro del país.

HRW acusa a 74 oficiales

Por otra parte, la organización Human Rights Watch (HRW), con base en Nueva York, ha publicado un informe en el que menciona los nombres de 74 responsables del Ejército y de los servicios de inteligencia sirios a los que hace responsables de la muerte de millares de civiles durante los nueve meses que han transcurrido desde el inicio de las protestas.

La lista se ha elaborado con las confesiones de decenas de agentes que han desertado, y la organización humanitaria recomienda el procesamiento de los incluidos en la lista. Algunos de ellos, oficiales en lo más alto de la cúpula militar, han dado a los soldados la orden de acabar con las protestas "por todos los medios necesarios", según HRW.