Archivo de Público
Jueves, 15 de Diciembre de 2011

Soldados EEUU disponen de aplicación anti-suicidios en teléfonos

Reuters ·15/12/2011 - 21:19h

Por Tim Ghianni

Los soldados estadounidenses que afrontan problemas emocionales y contemplan suicidarse podrán utilizar pronto una aplicación para teléfonos móviles que podría ayudarlos.

La Guardia Nacional de Tennessee, la fuerza de reserva militar del estado, lanzó un programa piloto de la aplicación "Guard Your Buddy" (Cuida a tu compañero) lanzada por Clark Flatt, presidente y consejero delegado de la Fundación Jason.

El general Terry "Max" Haston, máximo comandante de la Guardia Nacional de Tennessee, acudió a Flatt, que lanzó la aplicación en octubre de 1997, después del suicidio de su hijo adolescente Jason, para emplear la aplicación en sus soldados.

Flatt dijo que los suicidios en la Guardia Nacional habían aumentado un 450 por ciento desde 2004. Haston y él esperan extender la aplicación a todas las unidades de la Guardia Nacional.

"Esperamos que los soldados descarguen esta aplicación de smartphone y se la pasen a sus compañeros para asegurarse de que tienen alguien con quien hablar en los momentos difíciles", dijo Haston.

"Es difícil predecir cuándo un miembro de nuestra familia de la guardia piensa en el suicidio, pero queremos que sean capaces de encontrar ayuda si la necesitan", agregó.

El programa de prevención de suicidios de la Guardia Nacional muestra que 362 oficiales se han suicidado desde 2007, y hay otros 23 casos siendo investigados.

Haston convenció a Flatt de que la meta de la Fundación Jason de prevenir los suicidios entre los jóvenes también se aplica a la Guardia Nacional.

"Muchas de las personas que afrontan estos problemas son jóvenes guardias, de entre 18 y 24 años", dijo Flatt. "Descubrimos que muchos de los problemas estaban en el dinero y las relaciones".

Flatt también afirmó que la herramienta de alta tecnología proporciona a los soldados una inmediatez que puede salvar una vida.

"Lo que ideamos es una aplicación 'Guard Your Buddy' para smartphones y una página web que contiene todos los vínculos, los lugares a los que cualquiera puede acudir y cómo ayudar y hablar con un amigo", explicó.

El smartphone tiene un botón de "hablar ahora" que conecta instantáneamente a los soldados con "un especialista de gran nivel o alguien que pueda proporcionarte ayuda para vivir".

"No hablas con un operador (...) La confidencialidad es muy alta", señaló Flatt.

La aplicación está basada en un simple hecho de la vida de un soldado.

"Tienen un código de honor sobre los camaradas: Cuida a tu compañero", dijo Flatt. "Si ves que tu compañero presenta algunas señales alarmantes, utiliza la aplicación y busca ayuda".