Archivo de Público
Viernes, 16 de Diciembre de 2011

El Barça y el Madrid no tienen rivales

Sorteo de octavos de la Liga de Campeones

RAMIRO VAREA ·16/12/2011 - 07:13h

AFP - Xabi Alonso salta a por un balón frente al Ajax. -

Real Madrid y Barcelona conocerán hoy, a partir de las 12.00, quiénes serán sus rivales en los octavos de final de la Liga de Campeones en el sorteo que la UEFA celebra en Nyon (Suiza). Sobre el papel, ninguno de ellos tiene argumentos para hacer sombra a los dos grandes españoles.

A priori, los adversarios más complicados son el Nápoles, el Bayer Leverkusen y, en el caso del Real Madrid, también el Milan. El Barça no podrá jugar con el conjunto milanés ya que fue uno de sus rivales en el grupo H.

Los 16 equipos que participan en la máxima competición continental de clubes se dividen en dos bombos. En el uno están los ocho campeones de cada grupo; en el dos, los ocho segundos. No pueden enfrentarse equipos de un mismo país ni aquellos que ya coincidieron en la fase de grupos.

Los campeones de grupo jugarán a domicilio el partido de ida

Los campeones de grupo jugarán a domicilio el partido de ida, que se disputará un martes o miércoles de dos semanas consecutivas (14, 15, 21 o 22 de febrero), y en casa la vuelta, que se jugará el 6, 7, 13 o 14 de marzo. El Basilea, el Nápoles, el Zenit de San Petersburgo y el APOEL Nicosia, primer equipo chipriota de la historia en llegar a octavos, debutarán en octavos de final de la Liga de Campeones. El resto de clubes han conquistado el título en alguna ocasión.

El fútbol italiano, con tres representantes -Inter, Milan y Nápoles-, es el que mayor presencia tiene en la competición. Le siguen el fútbol español (Real Madrid y Barcelona) y el inglés (Arsenal y Chelsea). Valencia y Villarreal quedaron eliminados en la fase de grupos, al igual que los dos equipos de Manchester, United y City. También el fútbol francés cuenta con dos representantes (Olympique de Marsella y Lyon), al igual que Rusia (CSKA de Moscú y Zenit) y Alemania (Bayern de Múnich y Bayer Leverkusen). El Benfica portugués, el Basilea suizo y el APOEL chipriota completan los 16 aspirantes a un título que actualmente ostenta el Barcelona.

La final se celebrará el 19 de mayo en el estadio Olímpico de Múnich. El Bayern podría ser el primer equipo en jugar una final de la Copa de Europa en su propio estadio desde 1984, cuando lo consiguió la Roma. El sorteo será dirigido por el secretario general de la UEFA, Gianni Infantino, y por el director de competiciones de la UEFA, Gianni Marchetti.